RESULTADOS
En el primer semestre de 2022, SEAT obtuvo un beneficio operativo de 147 millones de euros antes de gastos extraordinarios, un resultado de 173 millones mejor que en el mismo periodo de 2021 (1r semestre 2021: -26 millones).
De este modo, se mantiene la tendencia positiva iniciada en el primer trimestre del año gracias a la optimización de la gestión de los ingresos, incluyendo el crecimiento de CUPRA y la mejora en el mix de modelos.
Las medidas para ajustar la estructura de la compañía han generado un resultado operativo de -97 millones de euros.
En el primer semestre, el volumen de negocio total disminuyó a 5,377 millones de euros (1r semestre 2021: 5,656 millones; -4.9%), pero en el segundo trimestre creció un 6.0% respecto a 2021 (2,973 millones vs 2,805 millones), mostrando una tendencia positiva.
Aunque las entregas cayeron un 27.4% en el primer semestre debido a la escasez global de semiconductores, la cifra de negocio tuvo un resultado mucho mejor gracias al éxito de CUPRA.
Las entregas de CUPRA alcanzaron los 68,400 vehículos en este periodo, un 79.1% más que en el primer semestre de 2021, y contribuyeron positivamente al beneficio operativo de la empresa.
La demanda de CUPRA Formentor sigue superando todas las expectativas y se ha convertido en el modelo más vendido de la compañía, con más de 50,000 autos entregados en la primera mitad del año.
PREVISIÓN 2022
2022 es el año del turnaround. Como se ha demostrado en el primer semestre, la empresa está en el camino correcto hacia la rentabilidad. El gasto extraordinario de 244 millones de euros relacionado con las medidas de reestructuración ha impedido un resultado operativo positivo.
SEAT S.A. está centrando su atención aún más en diferentes palancas -la gestión de ingresos, así como estructuras de costos y eficiencias- que construirán una estructura financiera más sólida y sostenible en el tiempo.
La situación del suministro de semiconductores está mejorando gradualmente, pero seguirá siendo volátil y tensa durante la segunda mitad del año. La demanda de los clientes de los modelos SEAT y CUPRA es muy fuerte.
En cuanto a los gastos, el incremento de los precios de las materias primas y de la energía también está teniendo un impacto negativo.
MENSAJES CLAVE
Wayne Griffiths. presidente de SEAT S.A.
“A pesar de que retos como la escasez mundial de semiconductores y la guerra en Ucrania generan una enorme presión sobre nuestro negocio, hemos obtenido un beneficio operativo de 147 millones de euros antes de gastos extraordinarios”.
“CUPRA ha mantenido el rendimiento positivo y ha sido un factor clave de nuestro éxito, ya que nos ha permitido mejorar la rentabilidad de nuestras ventas”. “2022 es el año del turnaround de SEAT S.A. Tenemos las bases para lograr una rentabilidad sostenible en los próximos años”.
David Powels. vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A.
“Las cifras del primer semestre demuestran que estamos en el camino correcto hacia la rentabilidad”.
“Estamos plenamente centrados en prepararnos para los retos de la electrificación para la industria automotriz, implementando eficiencias de costos y construyendo una estructura financiera más sólida y sostenible”