en:Compañia:Noticias y Eventos:Corporativo:7 claves para ahorrar combustible MX/ES

Project1Hour, el poder de las ideas

Hace un año, los más de 15,000 trabajadores de SEAT S.A. pararon para reflexionar sobre el cambio climático con motivo del Día de la Tierra. La iniciativa #Project1Hour pretendía promover el debate entre los empleados para encontrar ideas sostenibles que marcaran la diferencia en la compañía y en el mundo. Un año después, las ideas que nacieron hace 365 días son ya una realidad.

Una fábrica eficiente. Uno de los proyectos que se pusieron en marcha consiste en monitorear el consumo energético de equipos electrónicos, eléctricos y de climatización cuando la fábrica está parada para reducirlo al máximo. La iniciativa está supervisada por el Equipo de Ahorro Energético, quienes evalúan semanalmente las instalaciones junto con su funcionamiento y llevan a cabo las medidas de eficiencia. “Así logramos disminuir el consumo de energía en un 20% en períodos no productivos”, indica Adrián Navarrete, de Facility Management. El mismo equipo también activó un plan de sustitución de los fluorescentes halógenos por LED en los talleres, lo que supone un 56% de ahorro energético, con hasta 1,514 mWh anuales menos.

Un jardín ecológico. “Adecuando los jardines con plantas autóctonas conseguimos reducir el consumo de agua en un 34% respecto al del césped”, explica José Canabal, de Facility Management, mientras acomoda los primeros brotes de hiedra, genista, romero, lavanda y salvia plantados en el terreno de SEAT Martorell. Con sus 950,000 m2 de bosque, el recinto es uno de los que preserva más zonas naturales del Grupo Volkswagen, un 90% de ellas de origen autóctono. Un porcentaje que está creciendo aún más con proyectos como este, nacidos del #Project1Hour del año pasado. Y es que para Canabal “la belleza y la sostenibilidad no están reñidas”. 

Comidas libres de plástico. Son más de 400 los menús que cada día los empleados de SEAT S.A. consumen y deciden llevar de sus hogares al servicio de comedor dentro de las instalaciones. Entre envases y cubiertos desechables, se generaban demasiados residuos plásticos, por lo que surgió la iniciativa ‘Cuidamos del Planeta’, que promueve el uso de recipientes y cubiertos reutilizables. “Los trabajadores pueden traerlos de casa o adquirir su propio pack de dos recipientes de vidrio, cubiertos y bolsa a precio reducido”, comenta Marcel Dassonvalle, de Canteen Management. Así, se eliminaron hasta 336 kg de plástico al mes. Además, también se implementó un sistema de segregación de residuos en los comedores para hacer el reciclaje más efectivo.

Un horizonte luminoso. Y la luz es asimismo la protagonista de un nuevo proyecto sostenible para este año, la iniciativa ‘LED’S DO IDEAS’: por cada idea ecológica aportada por un trabajador, SEAT S.A. donará dos focos LED a entidades sociales para sustituir sus lámparas incandescentes. Esta acción tendrá un impacto en la reducción directa de emisiones, ya que la vida útil de dos focos tradicionales equivale a una tonelada de CO2. “Es un reto, una manera de involucrar a todos los empleados de forma activa en el proyecto medioambiental de la compañía y a la vez reducir la huella de carbono”, explica Eugenia Alquézar, de Employee Engagement and Innovation. Considera que, si al menos la mitad de los trabajadores aportaran una idea cada uno, la reducción de carbono equivaldría a la de 60,000 enzimas plantadas por 30 años. Pequeños gestos que consiguen grandes cosas en el camino hacia una compañía más sostenible.

Parar para tomar conciencia. En SEAT S.A. estamos firmemente comprometidos con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Por ello, en conmemoración del Día Internacional de la Tierra, la compañía vuelve a activar este mes el #Project1Hour. En esta iniciativa de concienciación global, los 15,000 trabajadores de SEAT S.A. tienen la oportunidad de reflexionar en los próximos días sobre el cambio climático, y se proporcionarán las herramientas para definir acciones concretas que se puedan integrar en el día a día, tanto en el ámbito laboral como en el personal, que contribuyan a ponerle freno.

Me Interesa

Me Interesa

Promociones

Promociones

Configura tu SEAT

Configura tu SEAT

Descarga las fichas técnicas

Descarga las fichas técnicas