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Talento Digital

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

La innovación tecnológica supone una disrupción sin precedentes que está tranformando el mundo laboral. Según un informe de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos actuales desaparecerán en los próximos 25 años. Pero al mismo tiempo aparecen nuevas oportunidades. La digitalización marca el presente y el futuro con nuevos perfiles que son imprescindibles para que las empresas puedan asumir los retos de la era digital y la Industria 4.0. Éstas son las más demandadas:

Data Scientist:

Se les llama magos, por su capacidad de predecir cosas antes de que sucedan. Pero no es magia, sino ciencia, extraen conocimiento a partir del análisis de enormes cantidades de datos con el fin de responder preguntas que se formulan y orientan a la dirección de la compañía en la toma de decisiones. Doctor en Física, Diego Villuendas entró a SEAT hace tres años como científico de datos. Hoy es líder de el equipo Data&Analytics, que ya cuenta con 8 personas y sigue creciendo. “Realizamos el monitoreo de  las plataformas digitales para saber cómo se usan y si cumplen con las necesidades de nuestros usuarios (más de 5 millones únicos mensuales) y hacemos pruebas para validar cualquier hipótesis de mejora” cuenta Villuendas.

Data Architect y Data Engineer:

Para recopilar datos de manera eficaz hay que saber dónde buscarlos. Ellos conocen también los instrumentos técnicos para extraer, transportar y conservar la información. “Todas las empresas, con los datos que tienen, pueden mejorar su negocio. Por eso no hay compañía grande que no tenga ingenieros de datos para tratarlos”, añade Villuendas.

Business Translator:

Es la figura que traslada las preguntas que necesitan respuesta al Data Scientist, para aumentar así la eficiencia operativa y los ingresos de la empresa. Se dice que los datos son el nuevo petróleo, pero, puntualiza Villuendas, “el petróleo hay que saber dónde buscarlo, y cómo extraerlo, refinarlo y venderlo, con todo lo que eso implica”.

Agile Coach:

Frente al cambio constante, las empresas deben maximizar la flexibilidad y su capacidad de adaptación desde todos los departamentos. Esta figura observa el funcionamiento de cada grupo y ayuda a introducir correcciones y mejoras. 

 Expertos en User Experience:

Su trabajo es definir y diseñar el conjunto de sensaciones y experiencias que obtiene un usuario al relacionarse con una marca, un producto o un servicio. Para David Redondo, UX Design Leader de SEAT, “implica no sólo pensar como los usuarios, sino también hacerles partícipes del diseño y desarrollo de los productos y servicios dirigidos a él.  Atrás quedaron los años en los que se generaban necesidades a partir de mercancías ya creadas, ahora las marcas trabajan junto al cliente  en un proceso de mejorainua”. Atrás quedaron los años en los que se generaban necesidades a partir de mercancías ya creadas, ahora las marcas trabajan junto al cliente  en un proceso de mejora continua”. En SEAT, son clave en diferentes áreas. En diseño, por ejemplo, para que el interior de un automóvil cumpla con las expectativas del futuro comprador. En cuanto a la venta de vehículos, no sólo están enfocados a la experiencia de la conducción,  sino a la experiencia completa, desde que se visita un concesionario hasta los servicios postventa, pasando por las redes sociales.

Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual:

Cada vez más, la industria apuesta por la realidad virtual para innovar en sus procesos. En SEAT  juega un papel muy importante en la fase de desarrollo de un nuevo vehículo, ya que permite reducir un 30% el tiempo de producción de prototipos. Gracias a ella, los diseñadores pueden valorar aspectos creativos y funcionales, garantizando el 90% de la viabilidad de un proyecto en una fase muy inicial.  Con el nuevo SEAT Ibiza, por ejemplo,  se realizaron 95,000 simulaciones en 3D. 

Desarrolladores de software:  

Programadores que conciben, implementan y ponen a punto sistemas informáticos. “Un automóvil eléctrico tiene 100 millones de líneas de código, más que un caza F35.  Se van a necesitar muchos desarrolladores de software, y por eso hay que ayudar a los empleados a reinventarse”, sostiene Luca de Meo, CEO de SEAT. No sólo se trata de captar talento, sino de mantener al que ya trabaja para una compañía poniendo las herramientas para su adaptación a los constantes cambios. En 2018, SEAT invirtió 23 millones de euros en formación, y prevé aumentar la partida en los próximos años.

Reclutar a los mejores, un reto para las empresas.

La digitalización ha generado que todas las empresas, sean del sector que sean, compitan exactamente por los mismos perfiles profesionales.  Oliwia Puppel, responsable de Talent Acquisition de SEAT, explica que, por eso, las reglas del juego han cambiado. “Hace unos años, se publicaba una oferta de empleo y se hacía una selección entre los candidatos,  pero ahora de lo que se trata es de saber dónde están los mejores,  ir a buscarlos y ofrecerles una propuesta de valor para que se incorporen a la compañía”detalla Puppel. 

SEAT busca ahora 200 profesionales para su proceso de digitalización y su nuevo centro de desarrollo de software. Diferentes perfiles digitales, pero con un denominador común, porque “la tecnología evoluciona tan rápido, que lo que hoy es un perfil muy demandado, mañana puede ser que ya no lo sea. Por eso buscamos ante todo forward thinkers, personas que cuestionen el status quo, sin miedo a equivocarse, que aprendan de los errores, creativas y que trabajen en equipo” asegura la responsable de Talent Acquisition.

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