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El sonido del silencio

El Centro Técnico de SEAT, en Martorell, Barcelona, cuenta con una de estas cámaras diseñadas específicamente para medir con la máxima precisión, los ruidos y sonidos de cada vehículo para que no haya ninguna interferencia. Esta es la manera en que funciona:

En el desierto de Atacama (Chile), la NASA hace pruebas al comparar su superficie con Marte. En Ushuaia (Argentina) sólo se oye el aleteo de los pingüinos y el hielo agrietándose. Podrían ser los lugares más silenciosos del planeta, pero no es así. El primer puesto es para las cámaras anecoicas, un nombre curioso y muy sonoro para definir una sala donde son simuladas las condiciones acústicas más cercanas al silencio absoluto. 

 

El máximo silencio

Está diseñada con un sistema llamado “Box in box”: dos cajas, una dentro de la otra, con varias capas de hormigón y acero que la aíslan del exterior, recubiertas de materiales que absorben más del 95% de las ondas, evitando así el eco y la reverberación. En algunos de estos templos del silencio podemos llegar a escuchar la sangre circulando por nuestras venas o el aire circulando en nuestros pulmones.

Un vehículo y más de mil sonidos

Desde el motor y las ruedas girando, hasta al cierre de una puerta, la ventilación o la inclinación de un asiento, la lista de fuentes sonoras de un automóvil es interminable. En la cámara se analizan todas. “Por un lado, medimos el nivel de desagrado de los ruidos y comprobamos que estén reducidos al mínimo y por otro, verificamos que los sonidos que queremos escuchar, aquellos que hablan del vehículo, estén perfectamente definidos. Finalmente, trabajamos en la armonía de todos ellos”, explica Ignacio Zabala, responsable del departamento de Acústica de SEAT.

Ingenieros y técnicos prestan especial atención al motor y al escape, porque son la voz del vehículo. Muchos de los sonidos de un automóvil nos transmiten información, como el inconfundible “clic” rítmico de los intermitentes, que nos permiten saber, sin mirar, que están activados. Pero el motor y el escape no sólo nos informan de cuándo cambiar de marcha o velocidad de aceleración, sino que también nos dicen del carácter de un modelo. “Todos tenemos una idea muy clara del rugido de un motor deportivo. Por eso, nosotros comprobamos en la cámara anecoica que transmita lo que queremos” sostiene Zabala. 

¿A qué suena el frío?

Dentro de la sala, los especialistas graban con diferentes micrófonos de alta sensibilidad, entre ellos uno binaural: un torso artificial con micrófonos a la altura de los oídos para obtener grabaciones representativas de cómo lo percibirán los ocupantes. Lo colocan en diferentes posiciones para determinar que cada uno de los sonidos analizados se escuche correctamente desde cualquier ángulo. Además, se recrean diferentes condiciones, por ejemplo, de temperatura; tal como especifica Zabala: “no suena igual un limpiaparabrisas con calor que bajo cero, o el motor recién encendido que cuando ya se ha calentado, incluso las ruedas sobre diferentes pavimentos cambian”.   

Hercios, decibelios y psico-acústica

Los ingenieros y técnicos del equipo de Acústica de SEAT disponen de muchas herramientas de análisis. Desde las más básicas, como el volumen o la distribución espectral, hasta otros parámetros más técnicos, llegando incluso al campo de la psico-acústica, es decir, la percepción subjetiva del sonido. “Por ejemplo, un leve tintineo nos puede poner muy nerviosos y molestarnos más que algo estridente”, asegura Zabala. Uno de los más importantes índices de la psico-acústica es el de articulación, que mide la capacidad de mantener una conversación entre dos personas en un determinado ambiente.

Una orquesta sobre ruedas

“No te sirve de nada que el automóvil tenga un gran aislamiento del exterior, si luego oímos la ventilación demasiado fuerte. Por eso lo importante es reducir ruidos y definir sonidos, conseguir una armonía entre todos ellos” cuenta Zabala. Y todo para lograr el mayor confort de los ocupantes del vehículo, porque la acústica, explica el ingeniero, “tiene un impacto directo sobre la comodidad y es un factor determinante en la percepción de calidad de un automóvil”.

Para finalizar, este es el ranking del silencio:

  1. Cámara Anecoica. El récord Guiness lo ostenta, desde 2015, la de Microsoft, en Washington (EEUU), que llega a alcanzar los -20.16 decibelios. El ruido de dos moléculas de aire chocando entre sí es de -24.
  2. Desierto de Atacama, Chile. El desierto no polar más árido de la Tierra.
  3. Ushuaia, Argentina. La ciudad conocida como el fin del mundo.
  4. Parque de Anza Borrego, EE UU.  Un ecosistema rocoso que produce un silencio sepulcral.
  5. La escalera de los Trolls, Noruega. La carretera con más curvas del mundo destaca también por ser el camino hacia la tranquilidad absoluta.
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