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Las 6 cifras clave de un centro de baterías pionero

El camino hacia la electrificación requiere una transformación industrial en todos los niveles. En este marco, SEAT S.A. acabó 2021 inaugurando el Test Center Energy (TCE), un centro pionero de investigación y desarrollo de baterías para autos eléctricos e híbridos enchufables. Estas instalaciones son un paso más para la apuesta de la compañía por impulsar la electrificación en España y transformar el país en un hub europeo líder en movilidad eléctrica. A continuación, damos seis cifras clave que hacen de este centro un laboratorio de baterías único en el sur de Europa.

Hasta 6,000 análisis al año. 

El Test Center Energy tiene capacidad para hacer anualmente hasta 6,000 ensayos completos del sistema de alto voltaje (batería, carga, seguridad). “Este centro nos posiciona como un referente en el desarrollo de soluciones para la movilidad sostenible”, aseguró Josep Bons, responsable de Desarrollo Eléctrico y Electrónico de SEAT S.A. En sus 1,500 metros cuadrados de superficie se desarrollan y hacen ensayos de rendimiento a los sistemas de energía de vehículos eléctricos e híbridos de CUPRA, SEAT y SEAT MÓ, así como de otras marcas del Grupo Volkswagen. Por ello, la actividad del centro no se detiene nunca, funcionando las 24 horas de los 365 días del año.

Como 350 hogares a la máxima potencia.  

Es a lo que equivale la capacidad de prueba de este laboratorio de baterías pionero. “1.3 megavatios de capacidad de ensayo, equivalente a lo que consumirían 350 viviendas con todos sus dispositivos eléctricos conectados al mismo tiempo o más de 100,000 teléfonos móviles cargando simultáneamente”, explicó Francesc Sabaté, responsable del TCE. Junto a Sabaté, en estas instalaciones trabajan más de 25 profesionistas altamente calificados.

5 bancos de pruebas y 5 cámaras climáticas. 

En el TCE se reproducen todo tipo de situaciones en las que podría estar una batería. Simulaciones de conducción a mayor o menor velocidad, por pendientes de diferentes inclinaciones o superficies en carretera y también bajo condiciones meteorológicas diversas. “De esta forma las ponemos al límite, lo que nos permite garantizar un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia en la que se pueda encontrar a lo largo de todo el ciclo de vida”, afirmó Sabaté.

De -25 a 55 grados centígrados. 

En las 5 cámaras climáticas, las baterías se exponen a temperaturas extremas que pueden llegar a diferir hasta por 80 grados centígrados. “Nuestros vehículos híbridos y eléctricos se venden por todo el mundo. Con estas pruebas comprobamos que las baterías funcionarán perfectamente en zonas muy cálidas como México pero también en países muy fríos como Suecia, en donde en invierno encontramos temperaturas muy por debajo de los cero grados”, añadió.

17,500 horas de prueba. 

Es el promedio en tiempo de ensayos al que se someten las baterías. “Se les aplican múltiples ciclos de carga y descarga a diferentes perfiles de temperatura monitoreando en tiempo real todos los parámetros de las celdas y del conjunto de la batería”, comentó Sabaté. El foco hoy se centra en las baterías de las plataformas MEB (eléctrica) y MQB (híbrida), así como diferentes cargadores utilizados en todos los vehículos electrificados. Las baterías no sólo se analizan de forma individual, sino también una vez integradas en los vehículos. “Para un sólo proyecto se realizan, aproximadamente, un total de 900 pruebas en estático y 2,500 en dinámico”, según Sabaté.

120 placas solares. 

Las instalaciones del Test Center Energy representan un compromiso con la sostenibilidad no sólo porque suponen un impulso a la electrificación, sino también por su diseño.  Gracias a los sistemas con los que fue construido, obtuvo la certificación LEED® por eficiencia energética y diseño sostenible. Las 120 placas solares en su cubierta logran un ahorro de 39 toneladas de CO2 al mes. Además, autorregula su temperatura gracias a 95 lamas dinámicas colocadas en su fachada que se mueven para aprovechar la luz exterior de manera eficiente.

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