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DEL SEAT 1400 AL SEAT LEÓN

Una tablet sobre ruedas

En una década, las pantallas pasaron de ser una novedad a convertirse en el centro de muchas de las actividades que hacemos durante el día y nuestros vehículos, por supuesto, no son ajenos a esto. El Nuevo SEAT León, el modelo tecnológicamente más avanzado de la historia de SEAT, incorpora una pantalla táctil central que en palabras de Dani Molina, responsable de diseño UI (Interfaz de Usuario) de SEAT, es su “cerebro y corazón”.

De la nada al todo. 

Lo que en el histórico modelo de SEAT, el 1400, era un pequeño espacio en el tablero reservado para la radio, ahora condiciona gran parte del diseño interior del vehículo. Es en la pantalla central táctil de la cuarta generación del Nuevo SEAT León 2021 donde se agrupan todas las funcionalidades de infoentretenimiento. Para Dani Molina, el cambio es claro: “La principal evolución en el tablero es que primero sólo tenía radio, después se añadieron nuevas funciones en diferentes botones y palancas, ahora todas estas funcionalidades y más se han concentrado en la pantalla central”.

Tablet sobre ruedas.

Tras cuatro años de trabajo en su diseño, una tarea compartida por los departamentos de interior y digital, se podría hablar del Nuevo SEAT León como una tablet sobre ruedas. El tablero ya no incorpora botones más allá del de alerta, el de encendido y el de apagado, debido a que todas las funciones se controlan desde la pantalla de manera táctil. Un ejemplo claro de esta evolución fue que, del León tercera generación a éste, se eliminaron hasta 20 botones. 

Un lugar privilegiado. 

A diferencia de las tendencias anteriores, en el Nuevo SEAT León la pantalla está en una posición elevada, paralela al volante. Así, “el usuario tiene todo lo que necesita al alcance de la vista o de su dedo”, explica Molina, añadiendo que “el sistema, desarrollado a partir de la premisa de la horizontalidad, está configurado en un máximo de dos clics para llegar a las funciones clave para la conducción, uno para ver el estado y otro para encenderlas o apagarlas”.

El usuario en el centro.

Justamente, este sistema de dos clics fue la clave para el diseño de la interfaz de usuario, la cual tuvo un objetivo básico: optimizar la interacción entre el usuario y la máquina. “Es fácil: si puedes hacer algo en dos clics, ¿por qué hacerlo en tres?”, explica Molina. Por esta razón, para desarrollar la pantalla táctil del Nuevo SEAT León, los técnicos tuvieron que hacer miles de pruebas con usuarios para determinar cuál sería la mejor manera de orientar el menú y favorecer la eficiencia en la interacción. “Si diseñamos unos íconos bonitos pero que el usuario no entiende, entonces no hemos hecho bien nuestro trabajo”, concluye el responsable de diseño UI de SEAT.

La personalización como prioridad. 

La pantalla táctil del Nuevo SEAT León, de 10 pulgadas en su versión FR y de 8.25 pulgadas en la versión Style, incluye hasta 2,000 íconos diseñados específicamente para cada función, con una identidad y estética propias de SEAT. En el menú de inicio aparecen tres funciones principales (completamente personalizables), una barra de aplicaciones y acceso directo a la climatización, integrada a éste y a otras 12 funciones, entre las que destacan: los servicios multimedia, navegación y la conexión con el celular. 

Según Dani Molina, este sistema digital es clave para la relación del usuario con el auto: “Dependiendo de las necesidades del usuario, uno podrá decidir si quiere tener navegación y teléfono en su pantalla principal, porque es lo que más usa, y otro que no necesite navegación… Quizá preferirá ver, en primer lugar, el configurador de modos de conducción y radio”. 

Una puerta abierta al futuro. 

Con este nivel de tecnología, la pregunta es ¿qué vendrá después? Para Dani Molina, el siguiente paso es la humanización. Las respuestas del vehículo dejarán de ser pop-ups y se personalizarán en una especie de diálogo: “Es muy importante que el auto deje claro que está escuchando las peticiones del usuario, que no está hablando solo, y conteste de una manera más humana, asistencial y rápida”, concluye.

El 1400 y el León, en cifras.

Con su lanzamiento en 1953, el SEAT 1400 puso la primera piedra en la consolidación de la compañía. Este modelo de formas redondeadas y cuatro puertas, salió de la planta de la Zona Franca para convertirse en un éxito en ventas. A pesar de que el volumen de producción (cinco autos al día) era significativamente menor al que hoy en día se tiene, al final de su comercialización, el SEAT 1400 contó con 98,978 unidades vendidas. En cuanto a elementos de infoentretenimiento, sólo incorporaba un pequeña radio regulable con botones y ruedas, un claro precedente de lo que ahora engloba la consola del Nuevo SEAT León, junto con muchas otras funcionalidades. 

Por su parte, el SEAT León, con 21 años de historia y cuatro generaciones, es actualmente el modelo más vendido de la marca con 2,200,000 unidades en toda su historia. Los avances tecnológicos, tanto en su fabricación como en el desarrollo exterior e interior, lo convierten en el vehículo con más tecnología de SEAT. Su nueva pantalla táctil de 10” facilita la conducción ya que cuenta con una interfaz más intuitiva, mejorando la experiencia que ofrece su Sistema de navegación y el Wireless Full Link*. 

Nota: El Wireless Full Link y el Sistema de navegación con pantalla táctil de 10” (incluye 6 bocinas y control por voz) corresponden a la versión FR del Nuevo SEAT León. La versión Style cuenta con Media System Plus y pantalla táctil de 8.25”, con Full Link.

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