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SEAT: 70 años y 16 autos muy especiales

Viajemos al pasado. Un auto eléctrico acompaña a la llama olímpica en su último tramo hacia la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92. Desde luego, si hablamos de la Ciudad Condal, el auto no podría ser otro que un SEAT y en este caso nos referimos específicamente a un SEAT Toledo “Eléctrico Olímpico”.

Aunque 2020 ya no podrá ser recordado como año olímpico, es el año en el que SEAT cumple su 70 aniversario; suficientes años como para crear historia e innumerables modelos únicos, de hecho, algunos muy peculiares, como ese Toledo, el primer eléctrico de SEAT. Sus 16 baterías de plomo pesaban 500 kilos, pero permitían recorrer 55 km en un ciclo de manejo, autonomía suficiente para que ese Toledo eléctrico también abriera paso a los atletas olímpicos en las pruebas de maratón. Hoy en día es parte de la Colección de SEAT HISTÓRICOS. 

El SEAT Toledo con batería eléctrica no sólo fue el vehículo oficial de aquellos Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92, sino que fue “El auto de los campeones”. Cada uno de los 22 medallistas españoles recibió un automóvil exclusivo, desarrollado para ellos, el SEAT Toledo Podium. Un Toledo que se distinguió por su pintura gris bitono, con un acabado interior lujoso para la época. Disponía incluso de fax y teléfono fijo entre los asientos, además de un interior enteramente en color crema, con tapizados de cuero e inserciones de madera en tablero y puertas.

Vehículos especiales

70 años de ingenio SEAT dan como fruto autos peculiares, conmemorativos y con espíritu creativo.

En 1956, sobre la base del primer modelo de SEAT, se desarrolló el SEAT 1400 Visitas y su nombre lo dice todo. Sin puertas, sin techo, el 1400 Visitas era ideal para trasladar a visitantes ilustres por la fábrica de SEAT. Un dato curioso de este histórico es que los mismos empleados que ensamblaron en su momento al 1400, fueron los encargados de restaurarlo en 2005, cuando se decidió “fusionar” dos unidades existentes en uno, proyecto a cargo de empleados prejubilados de la compañía.

Hubo que esperar hasta 1964 para que otro ícono de SEAT, el SEAT 600, fuera utilizado como vehículo de autoridades en la fábrica. Lo que nadie imaginó es que el modelo más popular de la época iba a servir de base para el SEAT Savio. La empresa italiana Carrozzeria Savio llevó a la práctica el sorprendente diseño de Pietro Frua, el cual consistía en una especie de minivan, con tres filas de asientos y una distancia entre ejes de 2 metros para poder maniobrar fácilmente junto a las líneas de montaje. El techo con cristal permitía gran visibilidad y SEAT se encargó de hacerlo aún más especial al permitir que éste se desmontara, convirtiéndose en un descapotable.

Esa agilidad para adaptarse fue la razón por la cual SEAT recibió un encargo muy especial con motivo de la visita del papa Juan Pablo II a España en 1982. Se necesitaba un vehículo menos aparatoso que el entonces Papamóvil para la visita del pontífice, ya que el auto oficial no cabía por las puertas de dos eventos principales en los estadios del Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona. A Contrarreloj, en la fábrica de Zona Franca, rápidamente se ideó el SEAT Panda “Papamóvil”. Enteramente blanco, eliminaron techo y cristales para crear una estructura tubular acolchada en la parte posterior, lugar donde el Santo Padre pudiera sujetarse mientras saludaba de pie, dentro de los estadios.

También por encargo de un jefe de estado, SEAT transformó un Ibiza en 1986. Fue el regalo que recibió el rey de España, Felipe VI, al cumplir su mayoría de edad. Lo llamaron SEAT Ibiza Rey, adelantando las especificaciones técnicas del Ibiza SXI que entraría en producción dos años más tarde con motor de inyección 100 HP, sistema de frenos doble en X, discos ventilados, además de un volante especial, asientos Recaro y aire acondicionado. Fue el más exclusivo del millón de Ibiza de primera generación que se hicieron, aunque este modelo especial se distinguió por su color dorado y las aletas traseras más ensanchadas.

16 rarezas destacan en la Colección de SEAT HISTÓRICOS

Un atributo similar se dio en el modelo exclusivo que la compañía fabricó para Shakira, llamado: SEAT León CUPRA “Pies descalzos”. Este auto llevó el nombre de la fundación en favor de los niños desplazados en Latinoamérica, creada por la artista, con el capó autografiado. También conocido como SEAT León Shakira, fue decorado al gusto de la cantante, en color lila, tanto en su interior como en el exterior. Una de las dos unidades fabricadas se quedó en la Colección de SEAT HISTÓRICOS y la otra fue sorteada entre los donadores de la fundación. Como dato curioso, la ganadora fue una estudiante que colaboró con un euro a través de un SMS.

Autos-hito de la historia de SEAT

Antes de que el SEAT Ibiza llegara a su primer millón de unidades producidas, la compañía ya había superado otros hitos relacionados con esa cifra. Después de 16 años fabricando autos, había salido de la cadena de montaje el SEAT “Un millón”, un SEAT 124 conducido por el entonces ministro de Industria. Se sorteó entre los trabajadores, aunque el ganador no tenía permiso de conducir y acababa de casarse. Prefirió devolver el auto a SEAT a cambio del precio equivalente.

Desde 1975 SEAT desarrolló sus vehículos en el Centro Técnico. En 1982, se presentó el SEAT Ronda, un modelo basado en SEAT Ritmo, desarrollado conjuntamente con Rayton Fissore. Con este panorama, SEAT estaba listo para iniciar el camino de convertir a España en una potencia exportadora de automóviles, abriendo concesionarias en Europa. Sin embargo, este modelo recibió una demanda por plagio. ¿Cómo convencer a un tribunal con cientos de detalles técnicos? Un SEAT Ronda de color negro, pero con elementos pintados en amarillo, fue lo que convenció al tribunal –y a cualquiera– de que el SEAT Ronda era todo un SEAT.  Este SEAT Ronda “Tribunal de París”, también conocido como “Tribunal de la Haya” o simplemente el auto que salvó a SEAT, jamás necesitó ser matriculado para convertirse en un pilar clave de su historia.

Si tuvieramos que destacar un acontecimiento importante relacionado con la deportividad, al margen de aquellos legendarios SEAT 124 del rally de Montecarlo del '77, deberíamos centrarnos en el año 2014. El ícono sería el SEAT León CUPRA SC 280 "récord Nürburgring", un nombre ganado a pulso. Por primera vez un vehículo de serie con tracción delantera bajaba de los 8 minutos (7:58,44 en recorrer la pista), con Jordi Gené al volante de una unidad camuflada durante una sesión apasionante, equipado con las especificaciones Performance Pack.

Creatividad al poder

En cuanto a deportividad creativa, un automóvil de obligada mención es el SEAT Ibiza “bimotor”. En 1986, el piloto José María Serviá sorprendió en el campeonato de rallys de tierra con un SEAT Ibiza 4x4. En esta disciplina se necesita mucha tracción y potencia, ¿la solución? Colocar un motor de Ibiza en cada eje, con caja de cambios cada uno. Lo llamaron 1.5x1.5 (por la cilindrada de sus motores) y llegó a tener casi 300 caballos de fuerza, logrando dos subcampeonatos.

Ahora bien, si de tracción se trata quizá el más radical de los SEAT es el SEAT Ateca “Mattracks” y se realizó para una presentación a la prensa en 2017, el SEAT Ateca Snow Experience. En sustitución de las ruedas de un Ateca 2.0 TDI 190 HP 4Drive, se adaptó un conjunto de orugas producidas por Mattracks. Sobreelevado, hiper-ensanchado, su hábitat natural es la nieve, aunque si se le pusiera a prueba está más que listo para circular por las calles.

Los modelos abiertos siempre han resultado atractivos y desde luego que el SEAT Ibiza ha recibido numerosas propuestas que nunca han pasado a serie. Destaca la primera, el SEAT Ibiza Cabrio de primera generación. Las líneas puras de este 2+2 plazas, sin barra antivuelco, proceden de Ital Design, la empresa de Giorgio Giugiaro, responsable del diseño del Ibiza. Ni siquiera en 2014, con la llegada del SEAT Ibiza Cupster –con una visera en lugar de parabrisas– se dieron nunca las condiciones para que SEAT pusiera un modelo descapotable en producción, y hasta el momento el único ha sido el SEAT 850 Spyder de 1969.

A punto estuvo de llegar a construirse el SEAT Marbella Pick Up. Este proyecto se pensó como una versión más simple y viable del concepto Marbella Playa, el cual tampoco llegó a producción. Lo más llamativo era que la caja de carga estaba separada del habitáculo únicamente por una reja.

Para finalizar, la última creación singular de SEAT está inspirada en el "trencadís", técnica de cerámica quebrada que Antonio Gaudí convirtió en arte y plasmó en diversos edificios de la ciudad que vio nacer a la compañía hace 70 años. El SEAT León Trencadís es un decorativo artístico que se le ha colocado al nuevo SEAT León de cuarta generación en su etapa final, como homenaje al estilo de azulejos rotos del arquitecto y creador del modernismo catalán. Este decorado contiene los valores actuales de SEAT y seguramente, cualquiera que lo vea pasar sabrá, de alguna manera, que se encuentra frente a un SEAT "Created in Barcelona".

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