MX/ES

40 años de un icono: celebración del legado de SEAT Ibiza

SEAT Ibiza celebra 40 años de innovación continua desde su llegada al mercado en 1984. El icónico modelo español marcó en su momento un punto de inflexión en la compañía y ha vendido más de seis millones de unidades a lo largo de sus cinco generaciones.

Ibiza ha ofrecido siempre un gran valor a los usuarios, integrando las últimas tecnologías e innovaciones en un vehículo accesible para todos.

“Desde su lanzamiento, SEAT Ibiza fue un claro referente en el mercado y, al mismo tiempo, ayudó a SEAT a crecer y a convertirse en una compañía global con capacidad para comercializar vehículos en países de todo el mundo”, afirmó Wayne Griffiths, CEO de SEAT. “Hoy celebramos el 40º aniversario del vehículo que conquistó a todas aquellas generaciones que veían en SEAT una marca desenfadada y de espíritu joven”.

Con cada generación de SEAT Ibiza se lanzaron al mercado nuevos conceptos que impulsan el crecimiento de la empresa.

SEAT Ibiza MK 1: un nuevo comienzo (1984-1993)

SEAT Ibiza primera generación fue un hito para la compañía. Marcó el inicio de SEAT como fabricante independiente.

Fue el primer auto desarrollado totalmente por la marca, aprovechando su experiencia y la de los socios Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche, que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente; este último aportando tecnología a los motores, que destacó bajo la famosa denominación ‘System Porsche’, que Ibiza luciría en la tapa de la cabeza del motor.

Había tres niveles de equipamiento disponibles: L, GL y GLX, todos ellos asociados a motores de gasolina de 1.2 y 1.5 litros. El más destacado y tope de gama era SEAT Ibiza 1.5 GLX de 85 HP, que fue diseñado para cumplir con las más altas exigencias. Esta versión demostró su fiabilidad en el Campeonato Inter-Ibiza, un rally monomarca en el que todos los participantes competían con Ibiza 1.5 GLX idénticos.

La función en SEAT Ibiza de primera generación también se correspondía con la forma. El diseño exterior se hizo reconocible al instante y algunos elementos como las llantas de aleación de corte deportivo, que ofrecían un punto extra de atracción, lo ayudaron a asentarse en el mercado.

Dada su importancia histórica, no es de extrañar que SEAT conserve dos Ibiza 1.5 GLX de producción en su Colección. Uno de ellos tiene el número de chasis 407 y fue de los primeros Ibiza que salió de la fábrica, del total de 1.3 millones de unidades producidas de la primera generación. Este auto suele participar en competencias de vehículos clásicos y en 2018 llegó a ganar el Rally Catalunya Històric. El segundo es un vehículo que se adquirió directamente a un concesionario SEAT, con apenas 64 kilómetros, y que nunca se había matriculado hasta que la Colección de SEAT lo hizo como vehículo histórico.

Más información sobre la primera generación de SEAT Ibiza.

 

SEAT Ibiza MK 2: la expansión de la marca y el nacimiento de Martorell (1993-2002)

La década de los 90 trajo consigo la llegada de SEAT Ibiza de segunda generación. Diseñado, una vez más, por Giugiaro en estrecha colaboración con el Centro de Diseño de Martorell, se convertía en un vehículo más redondeado, aerodinámico y deportivo.

Este Ibiza incorporó equipamientos e innovaciones mecánicas de mayor calado; sin embargo, su gran aporte fue el impulso que dio a la sede de SEAT en Martorell. El vehículo se diseñó en el Centro Técnico y su lanzamiento supuso el inicio de las operaciones en las instalaciones. Sin duda, un momento histórico para SEAT.

La inversión en la segunda generación se tradujo en un gran éxito. La nueva plataforma otorgaba a Ibiza dimensiones compactas, si bien conseguía aumentar la habitabilidad. Bajo el capó, el protagonista era un motor de inyección de gasolina de 2 litros, el de mayor cilindrada del segmento. Rápido, ágil y fácil de conducir (incorporaba dirección asistida), aquel nuevo Ibiza se mostraba ligero y dinámico con sus apenas 1,010 kg.

Las cualidades del auto se evidenciaron en su participación en diversas competencias, donde demostró tanto su deportividad como su fiabilidad. La segunda generación de Ibiza creció tanto que SEAT tomó la decisión de participar en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Y lo hizo con gran éxito, consiguiendo la Copa del Mundo de Rallyes de 2 litros en tres ocasiones (1996, 1997 y 1998).

Más información sobre la segunda generación de SEAT Ibiza.

SEAT Ibiza MK 3: ingeniería, eficiencia, potencia y dinamismo (2001-2009) 

Presentada en 2001 en el Salón del Automóvil de Bolonia, la tercera generación de SEAT Ibiza dio un salto cualitativo en fabricación, ingeniería, prestaciones y diseño.

El legendario diseñador Walter de Silva, que trabajó con el Centro de Diseño de Martorell, aportó un nuevo nivel de energía y deportividad al modelo. SEAT Ibiza presentaba una silueta realmente llamativa que ponía de manifiesto su mayor agilidad.

El nuevo “Chasis Ágil” se utilizó en toda la gama Ibiza, dotando al vehículo de una increíble capacidad dinámica. Sus reconocimientos en materia de prestaciones se vieron reforzadas por el aumento de potencia, con motores de hasta 130 HP.

En 2004 Ibiza celebraba su vigésimo aniversario. En aquel momento era evidente el increíble impacto del modelo de SEAT, que acumulaba ya más de 3.3 millones de unidades fabricadas en sus tres generaciones. Para subrayar este éxito llegaron las nuevas versiones deportivas FR, que rápidamente se convertirían en las preferidas de los entusiastas de la marca española. SEAT Ibiza FR se ofrecía con dos opciones mecánicas: diésel 1.9 TDI de 130 HP y gasolina 1.8 turbo de 150 HP.

SEAT Ibiza de tercera generación continuó su proceso de desarrollo, sumando variantes y distintas mejoras. En febrero de 2006 estrenó una nueva imagen, más moderna y agresiva, añadiendo nuevos acabados interiores y nuevas defensas a una gama que, en el mercado español, ofrecía 18 versiones y combinaba cinco niveles de equipamiento con nada menos que 11 motores disponibles. 

Y a medida que la perspectiva de los usuarios fue cambiando y centrándose cada vez más en la eficiencia y la conciencia ambiental, el utilitario español supo adaptarse al cambio. Así, en 2007 se lanzó al mercado el primer Ibiza Ecomotive, equipado con un motor 1.4 TDI de 80 HP con filtro de partículas diésel, que se convirtió al instante en el vehículo más ecológico de su segmento, con emisiones de CO2 de sólo 99 g/km.

Más información sobre la tercera generación de SEAT Ibiza.

SEAT Ibiza MK 4: combinación de diseño y tecnología (2008-2017)

SEAT adoptó un nuevo enfoque para la cuarta generación de Ibiza. Partiendo de las versiones anteriores, el equipo de desarrollo trabajó para combinar un nuevo lenguaje de diseño con algunas de las tecnologías más innovadoras disponibles en el momento. Todo ello mientras el vehículo alcanzaba el hito de los 25 años de producción en 2009. 

El nuevo modelo estrenó el concepto “Arrow Design”, del diseñador Luc Donckerwolke, que otorgaba a la parte delantera una apariencia muy característica. Ibiza conseguía un aspecto distintivo y muy deportivo gracias al uso de líneas geométricas y a la evolución de la clásica “Dynamic Line” de SEAT, que se extendía a lo largo de los laterales. Esta generación se ofrecía con carrocerías de 3 y 5 puertas, y también familiar.

Pero en el cuarto Ibiza la apariencia no lo fue todo. También destacó su equipamiento, que aumentó hasta situarse entre los más completos de su segmento, con una dotación que incluía airbags laterales para cabeza y pecho, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y aviso de baja presión de neumáticos.

Por otra parte, las pruebas de seguridad Euro NCAP refrendaron el trabajo realizado en el Centro Técnico de Martorell, al obtener cinco estrellas en la categoría de protección de los pasajeros, cuatro estrellas en seguridad infantil y tres estrellas en protección de peatones. 

Esta generación de Ibiza también hizo gala de una excelente dinámica gracias a la adopción de una nueva plataforma del Grupo Volkswagen. En el apartado mecánico, una de las grandes novedades fue la llegada de la caja de cambios automática DSG de siete velocidades asociada al motor de gasolina 1.6 de 105 HP. Entre las ventajas de esta transmisión figuraba la capacidad de aportar mayor confort a la conducción manteniendo la deportividad típica de SEAT.

La oferta de motores creció para cubrir las nuevas necesidades de eficiencia y prestaciones, con opciones a gasolina y diésel de entre 70 y 105 HP.

Y en materia de ecología dio un paso más allá: las versiones Ecomotive posicionaron al Ibiza como el modelo de cinco plazas con menores emisiones de su clase, con registro de 98 g/km de CO2 según el ciclo de prueba oficial del momento.

Más información sobre la cuarta generación de SEAT Ibiza.

SEAT Ibiza MK 5: la revolución digital (2017-presente)

La quinta generación de SEAT Ibiza nació para satisfacer las demandas cambiantes de sus clientes, y ofrecer un producto muy tecnológico. Debía ser portadora del estilo, la pasión y el dinamismo que representa la marca, pero combinando todo con la digitalización y una clara conciencia medioambiental. 

Desarrollado en Barcelona sobre una plataforma totalmente nueva, la MQB-A0 del Grupo Volkswagen, Ibiza ofrece un gran contenido tecnológico, una excelente dinámica de conducción y mucho confort. Diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos, su silueta deja ver claramente el ADN de SEAT, representado por los faros triangulares Full LED y el doble blíster lateral.

En el interior se produjo una revolución, ya que el vehículo otorga pleno control al usuario, tanto dentro como fuera del habitáculo.

Android Auto y Apple CarPlay brindan acceso a una gran cantidad de funciones e información, y el control por voz con lenguaje natural hace que la interacción con el vehículo sea totalmente intuitiva. 

SEAT Ibiza se convirtió en el modelo más seguro de la historia de la marca. 

SEAT Ibiza de quinta generación sigue vigente y no deja de lado el placer de conducción. En 2021, el modelo recibió una actualización, donde destacó la inclusión de mucha tecnología de seguridad y conectividad, pequeños retoques de diseño exterior, y un panel de instrumentos completamente renovado y moderno. 

La oferta mecánica ofrece el dinamismo necesario para garantizar la mejor experiencia al volante, tanto en los recorridos urbanos como en carretera. 

Más información sobre la quinta generación de SEAT Ibiza.

SEAT Ibiza “FR Aniversario”

SEAT celebra el 40º aniversario de Ibiza, el modelo más icónico de la marca, con el acabado especial “FR Aniversario”, que presenta nuevos colores, equipamiento y llantas, así como detalles únicos de diseño.

SEAT Ibiza “FR Aniversario” estará disponible en el mercado europeo durante el primer trimestre de 2024.

Me Interesa

Me Interesa

Promociones

Promociones

Configura tu SEAT

Configura tu SEAT

Descarga las fichas técnicas

Descarga las fichas técnicas