Desde su creación en 1999, SEAT León ha destaca siempre por su iluminación. Cada una de sus cuatro generaciones se ha adelantado a su tiempo, incorporando tecnología de punta en cada versión, un proceso de actualización constante.
“El León ha sido y es un referente, no sólo en SEAT, sino también en el segmento de los hatchback. Siempre incorpora las fuentes de luz más eficientes y potentes para garantizar la conducción nocturna más segura”, explica Magnolia Paredes, responsable de Desarrollo Electrónico y Validación del Departamento de Iluminación de SEAT. Ella cumple 20 años en la compañía, prácticamente los mismos que SEAT León lleva iluminando el camino.
Luz pionera
La primera generación, con unos potentes faros halógenos, representó un antes y un después. “Fue el primero con tulipa exterior plástica, lo que permitió poder trabajar sin restricciones de forma, jugando con la superficie iluminante. Con el primer León, los faros cobran protagonismo como parte esencial del diseño del auto”, asegura Paredes. Pero, además, incorporaba lo último en tecnología. Por ejemplo, la altura de los antiniebla, que eran de serie, se podía regular a través de un mando para conseguir el mayor alcance posible sin deslumbrar al resto de conductores.
Automatizando la luz
En la segunda generación se introdujeron las lámparas de xenón. Esta tecnología ofrecía mayor luz (con 850 lúmenes en comparación a los 500 con los que contaban los faros de halógeno), un consumo del 35% menos y una vida más larga. “Además, su color más blanco, con una temperatura de 4,000 K, permitía reducir la fatiga ocular en los largos desplazamientos nocturnos”, mantiene Paredes.
Entre el 2005 y el 2012, el Centro Técnico introduce en el modelo innovaciones como la conexión automática de las luces, permitiendo al conductor despreocuparse y evitar el riesgo de olvido al entrar en un túnel o un estacionamiento. Además, se estrena la luz diurna, otra gran mejora para la seguridad, así como los pilotos traseros con tecnología LED.
Abanderando el LED
La tercera generación fue el primer modelo de su segmento en ofrecer faros Full LED para todas sus funciones. Esta tecnología permitió un diseño distintivo, dando lugar a la iluminación con forma triangular, tan característica de SEAT. “El LED supuso un gran paso, pero a su vez un gran reto, ya que tuvimos que desarrollar módulos de control para su funcionamiento”, explica la responsable de Desarrollo Electrónico. Este SEAT León ya contaba con asistentes de ayuda a la conducción, como el cambio automático entre luces cortas y altas en carretera, un dispositivo que gracias a una cámara ubicada entre el parabrisas y el espejo retrovisor interior, permitía detectar a otros vehículos en el camino, tanto los que se aproximaban de frente como a los que se iba a rebasar, además de adaptar los faros para no deslumbrarlos.
Iluminación vanguardista
El Nuevo SEAT León es el vehículo más avanzado, tecnológicamente hablando, de la marca, y también en cuanto a sus grupos ópticos. “Con tecnología LED de mayor eficiencia energética, la cuarta generación representa un gran salto en flujo de luz en carretera, además de tener mayor alcance y anchura que el anterior”, asegura Paredes. Cuenta con dos niveles de iluminación: el Eco LED, que ofrece hasta 550 lúmenes en carretera y luces cortas, con un alcance de 60 metros; y los Full LED, con hasta 900 lúmenes y un alcance de 70 metros. “Su color, más blanco, permite diferenciar mejor la forma y el color de los objetos, un factor clave en el manejo nocturno”, añade.
Seguridad lumínica
La rápida reacción del LED (un diodo que responde 150 milisegundos más rápido que una lámpara de incandescencia) permite que, circulando a 120 km/h, el conductor que nos sigue reaccione a la luz de freno 5 metros antes. Pero la seguridad que contempla la iluminación del Nuevo SEAT León va más allá. La línea luminosa LED interior alrededor del conductor, llamada Iluminación ambiental envolvente multicolor, también alerta si se circula con una puerta mal cerrada o si al salir del auto se acerca otro por detrás. “Ahora añadiremos más innovaciones como subir la intensidad conforme el conductor acelera, para hacerlo más consciente de la velocidad, e indique, en el caso de haber bloqueado las puertas traseras, si un niño intenta abrirlas”, anuncia la responsable de Desarrollo Electrónico.
Una ceremonia de luz
“El nuevo León es también el primer vehículo de SEAT con luz de bienvenida en los diferentes grupos ópticos”, comenta Paredes. El mensaje “Hola!” que se proyecta sobre el suelo al abrir las puertas, el encendido progresivo de las Luces traseras en iluminación LED y una combinación de colores de la línea luminosa LED interior reciben al conductor. Colores, que nos acompañan durante el trayecto y que se pueden personalizar en función de los modos de conducción y del estado de ánimo: rojo para activarse, verde para relajarse y azul para un ambiente tranquilo y estable.
La luz del León en cifras
| 1ª GENERACIÓN | 2ª GENERACIÓN | 3ª GENERACIÓN | 4ª GENERACIÓN | |||
TECNOLOGÍA | Halógenos | Halógenos | Bixenón | Halógenos | Full LED | Eco LED | Full LED |
FLUJO LUMINOSO EN CARRETERA (LUZ DE CRUCE) | 450 | 500 | 850 | 480 | 600 | 550 | 900 |
TEMPERATURA | 3,200 K | 3,200 K | 4,000 K | 3,200 K | 5,000 K | 5,000 K | 5,000 K |
ALCANCE | 50 m | 50 m | 60 m | 50 m | 55 m | 60 m | 70 m |
CONSUMO POR FARO (LUZ DE CRUCE) | 55W | 55W | 35 W | 55 W | 20 W | 14 W | 25.3 W |
DURACIÓN MÍNIMA | 1,500 h | 1,500 h | 3,000 h | 1,500 h | 10,000 h | 10,000 h | 10,000 h |