2021.4.1.0 MX/ES

Diseño

Tu SEAT empieza en un muro

Varios graffitis decoran las paredes de un huerto que recupera su lugar en pleno barrio de Gracia, en Barcelona. Una muestra de arte urbano que podría ser el  inicio de tu próximo auto. También, podría serlo un detalle de la fachada de la Pedrera, o un objeto de una pequeña tienda de decoración. Detrás de un modelo, como el nuevo SEAT León, hay más de tres años de trabajo de diseño que empiezan justo con imágenes como estas, seleccionadas y colocadas artísticamente en los moodboards, también llamados muros de inspiración.

El mundo visual de tu auto

Estos tableros son precisamente el punto de partida para cualquier diseñador, ya sea de la industria automotriz, la moda o cualquier otro sector. Los moodboards son composiciones de imágenes, palabras e incluso texturas que dan información técnica y emocional sobre los ingredientes que se deben incluir en un diseño específico. Sirven para definir el  contexto deseado en el que se empezará a crear y establecen un código de trabajo. “Sencillamente, el moodboard  es el principio de todo y la única manera de dar con el espíritu que deseamos. Sin él, no puedo imaginar nuestro trabajo como diseñadores”, explica Francesca Sangalli, directora de Color&Trim de SEAT.

Creados e inspirados en Barcelona

Los modelos de SEAT y CUPRA no sólo están creados en Barcelona sino que, además, se inspiran en ella. “La inspiración está en todas partes y Barcelona está llena. En sus calles, tiendas, cafeterías y museos hay ese contraste de luz y color que tanto la caracteriza”, cuenta Sangalli. La diseñadora suele perderse por los alrededores de CASA SEAT y, cámara en mano, recorre el barrio de Gracia con afán explorador. “Si encontramos una imagen que creemos que apoya los mensajes clave de lo que vamos a diseñar, la capturamos y la colgamos en el muro”. Después, empieza el trabajo creativo, combinando esas fotografías con otras bajadas de internet, vocablos, telas, muestras de colores, etc. Todo para conseguir sobre el tablero el mundo visual que busca el equipo para cada proyecto.

La brújula del diseño

Una imagen vale más que mil palabras, asegura el dicho. En el Concept Lab de CASA SEAT, donde el equipo de Diseño y Color&Trim diseña los vehículos y servicios de movilidad, los moodboards lo demuestran a diario. “Con toda esa búsqueda previa para confeccionarlos, asentamos en imágenes los mensajes clave que queremos transmitir al producto y el equipo se alinea alrededor de un mismo código o lenguaje de diseño”, comparte Sangalli. Éstos inspiran e indican el camino a seguir, pero además, son la manera más sencilla de explicar a otras áreas de la compañía y sus colaboradores que intervienen en la creación de un auto, hacia dónde se quiere llegar y qué es lo que se quiere conseguir.

Del ADN a los rasgos

“Los moodboards  son como embudos a través de los que hacemos pasar nuestra creatividad, para ir de lo general a lo específico”, comenta Sangalli. Al inicio de un proyecto, sirven para marcar el estilo y el espíritu, así como la esencia, tanto de SEAT como de CUPRA. En una de las paredes del Concept Lab, por ejemplo, cuelga el muro de inspiración de SEAT MÓ. En la parte superior, hay fotografías de diferentes objetos en negro con tejidos como el neopreno y, sobre ellas, un color destaca. “Es el supernaranja, el punto de atracción, inspirado en ese contraste característico de Barcelona”, explica Sangalli. A medida que dirigimos la vista hacia abajo, el moodboard  va concretando colores, formas y texturas que son las que ahora vemos en los vehículos de micromovilidad, como el SEAT MÓ eScooter 125.

Un moodboard tras cada detalle

Otra de las paredes del Concept Lab está encabezada por un muro de inspiración del concept car CUPRA Tavascán. Su objetivo es concretar cada parte del vehículo. En él, hay imágenes que hablan del diseño con un halo de misterio. “Una de las claves en este caso es el tacto humano, por eso, en el moodboard  incluímos fotografías como las de una espalda desnuda, unas imágenes que inspiraron el diseño de la tapicería de los asientos”, explica la directora de Color&Trim. Este es otro ejemplo de la importancia que tienen estos tableros y el mundo visual que componen para definir la esencia y ADN que definen a un vehículo, así como la coherencia entre todas y cada una de sus partes.

Un moodboard, 5 funciones

  1. Sirven para aterrizar las imágenes que le darán forma al concepto, además, el diseñador puede interiorizar los mensajes  clave de cada proyecto en un mismo lugar.
  2. Ya compuesto, evoca ideas y emociones inspiracionales. Esto le dará un contexto para comenzar a crear.
  3. Alinea al equipo de Diseño alrededor de un mismo código y estilo.
  4. Es una guía tanto para el diseño general, marcando mejor el ADN de SEAT y CUPRA, como para el diseño específico y cada una de las partes del modelo.
  5. Explica rápida y fácilmente a otras áreas y colaboradores a dónde se quiere llegar.

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