en:Compañia:Noticias y Eventos:Autos:Camionetas SEAT para 7 pasajeros MX/ES

Consejos SEAT

¿Cuándo cambiar la banda de distribución?

La banda de distribución es un elemento de mantenimiento que puede desgastarse y fallar sin previo aviso. Por esta razón, lo invitamos a leer todo sobre la banda de distribución.

¿Qué es una banda de distribución?

Una banda de distribución es similar a la correa de transmisión de un motor, excepto que la de distribución tiene dientes. En muchos motores, la banda de distribución ha sido reemplazada por la cadena de distribución de metal (similar a la cadena de una bicicleta), que conecta el árbol de levas y los engranajes del cigüeñal. Estos componentes deben funcionar en perfecta armonía, para que el motor mantenga sincronizados los  cuatro tiempos del ciclo de combustión (admisión,compresión,explosión escape).

Las bandas de distribución están moldeadas de caucho, tienen fibras fuertes similar a un neumático y producen menos ruido que las cadenas de distribución de metal; esto las hace fuertes, pero no duran para siempre.

¿Cómo saber si es necesario reemplazar una banda de distribución?

Consulte un manual de reparación para retirar la cubierta de la banda de distribución. Un manual de reparación es diferente de un manual del propietario, porque enumera los procedimientos a realizar paso a paso. La mayoría de las tiendas de repuestos para automóviles cuentan con manuales de reparación y los facilitan a  sus clientes sin costo alguno.

Muchas cubiertas de las bandas de distribución son de difícil acceso, lo que imposibilita  la visualización de la banda. Si no puede llegar a la cubierta, sin desarmar la mitad del compartimiento del motor, deje que los profesionales determinen si es necesario reemplazar la banda de distribución de su vehículo.

Si puede llegar al cinturón, este debe estar tenso con aproximadamente 1/4 a 1/2 pulgada de flexión. Cuando se presiona con el pulgar a lo largo de su recorrido más largo entre marchas debe ser liso y plano (sin bordes redondeados); no debe brillar, no debe faltar ningún trozo, no debe tener grandes grietas ni estar gastado. En forma de araña en la superficie son indicativo de desgaste extremo.

Si observa que falta algún diente, si está contaminado por una fuga de aceite o refrigerante, reemplace la banda de distribución.

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar la banda de distribución?

No hay una respuesta sencilla. Primero, consulte el manual del propietario para conocer el programa de mantenimiento recomendado. Algunos fabricantes recomiendan reemplazar la banda de distribución cada 97.000 km, mientras que otros cada 161.000 km. Al momento de considerar el reemplazo de la banda de distribución, es importante tener en cuenta  factores que inciden en su desgaste:  

  • Rendimiento del motor I: un motor en mal funcionamiento indica una banda de distribución floja, que desvía la sincronización de la válvula del motor.

  • Rendimiento del motor II: la falla de encendido del motor se debe a una bujía o una bobina en mal estado, las cuales liberan la tensión de  la banda de distribución y esto acorta su vida útil.

  • Un chasquido o un chirrido de la parte delantera del motor: la falta de dientes puede hacer que la correa de distribución emita un chasquido. Una tensión débil  en la correa de distribución o producirá chirridos 

  • Condiciones de conducción: conducir en la ciudad con frenadas y arranques abruptos, aceleraciones fuertes y en temperaturas extremas son factores que, sin duda, ejercen una presión adicional sobre la correa de distribución.

Sentido común: si compra un automóvil usado con más de  80.500 km, asegúrese de consultar  sobre el reemplazo de la correa de distribución alguna vez.

Me Interesa

Me Interesa

Promociones

Promociones

Configura tu SEAT

Configura tu SEAT

Descarga las fichas técnicas

Descarga las fichas técnicas