En la reunión celebrada el miércoles 23 de septiembre, el Comité Ejecutivo del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG trató en detalle la manipulación de los datos sobre emisiones de los motores diésel del Grupo Volkswagen y llegó a las siguientes conclusiones:

1. El Comité Ejecutivo se toma esta cuestión con extrema seriedad. El Comité Ejecutivo reconoce no únicamente el daño causado, sino también la total pérdida de confianza de un gran número de clientes en todo el mundo.

2. El Comité Ejecutivo conviene que se deben aclarar estos incidentes con total convicción y que los errores deben ser corregidos. Así mismo, el Comité Ejecutivo se muestra firme en su convicción de que deben tomarse los pasos necesarios para garantizar la credibilidad de un nuevo comienzo.

3. El Comité Ejecutivo quiere manifestar su respeto por el ofrecimiento del presidente, el Dr. Winterkorn, de renunciar a su cargo y de rescindir los términos de su contrato laboral. El Comité Ejecutivo declara que el Dr. Winterkorn no tenía conocimiento alguno de la manipulación de los datos sobre emisiones. Desde el Comité Ejecutivo se ha mostrado un gran respeto por su voluntad de asumir las responsabilidades sobre este asunto, enviando así una señal contundente tanto interna como externamente. El Dr. Winterkorn ha realizado contribuciones valiosas a Volkswagen. Convertir a la compañía en una empresa global está ineludiblemente ligado a su nombre. El Comité Ejecutivo agradece al Dr. Winterkorn sus excelentes contribuciones en las décadas pasadas y su disposición para asumir responsabilidades en esta fase crítica a la que se enfrenta la empresa. Esta actitud es ejemplar.

4. En la próxima reunión del Consejo de Supervisión, que se celebrará este viernes, se presentarán varias propuestas para el nombramiento del nuevo equipo.

5. El Comité Ejecutivo está a la espera de que en los próximos días haya más novedades en cuanto a los nuevos nombramientos. Las investigaciones internas del Grupo prosiguen a un gran ritmo. Todas las personas que han participado en los hechos que han provocado daños inconmensurables para Volkswagen quedarán sujetas a las plenas consecuencias que se deriven de la situación.

6. El Comité Ejecutivo ha decidido que la empresa presentará una queja de manera voluntaria ante la Fiscalía del Estado en Brunswick. El Comité Ejecutivo considera que podría ser pertinente realizar procedimientos penales debido a las irregularidades cometidas. Las investigaciones de la Fiscalía de Estado recibirán apoyo en todas las formas posibles por parte de Volkswagen.

7. El Comité Ejecutivo propone que el Consejo de Supervisión de Volkswagen AG cree un comité especial para que, bajo su liderazgo, se sigan aclarando los pasos que se deben tomar, incluida la preparación de las consecuencias necesarias. En este sentido, este comité especial haría uso de asesoramiento externo. En la reunión de este viernes del Comité de Supervisión se decidirán más detalles sobre esta cuestión.

8. El Comité Ejecutivo es consciente de que superar esta crisis de confianza será una tarea larga, que requiere del máximo rigor y coherencia.

9. El Comité Ejecutivo trabajará para lograrlo junto con los empleados y el Consejo de Administración. Volkswagen es una magnífica empresa que depende del esfuerzo de cientos de miles de personas. Consideramos que es nuestro trabajo que la empresa recupere la confianza de nuestros clientes en todos los aspectos.