SEAT arranca su ofensiva eléctrica en el Salón del Automóvil de Ginebra. En una de las principales citas mundiales del sector, la marca muestra su visión sobre la movilidad eléctrica aplicada a vehículos tan diferentes como un biplaza urbano o un CUV (Cross Utility Vehicle) de altas prestaciones, alternativas complementarias para las necesidades actuales de movilidad.

La compañía presenta en Ginebra en primicia mundial dos concepts cars: el SEAT El-Born, su primer vehículo 100% eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. También debuta en un salón del automóvil el SEAT Minimó, el aliado de las ciudades con una visión de futuro que revolucionará la micromovilidad urbana. Todos ellos subrayan el compromiso de la compañía hacia el desarrollo de una movilidad más sostenible.

SEAT ha equipado los tres concept cars con tecnología de hiperconectividad. En estos vehículos convergen avances tecnológicos de conectividad, como el control por voz del sistema de infotainment, en los que la compañía ha trabajado durante los últimos años y que la han convertido en un verdadero referente en este ámbito. La electrificación, la conectividad y la micromovilidad, junto con las cifras récord de ventas y financieras, son los tres principales activos que hacen de SEAT una compañía preparada para el futuro.

En la rueda de prensa de presentación de las novedades de la marca en Ginebra, el presidente de SEAT, Luca de Meo, ha afirmado que “después de tres años consecutivos de crecimiento, y con un récord histórico en 2018, llegamos a Ginebra con tres potentes novedades, y con el mensaje de que la empresa es hoy en día más competitiva que nunca, y lo seguirá siendo mañana y pasado mañana”.

Durante los últimos años SEAT ha batido récords financieros y de ventas, que han impulsado su expansión y la han posicionado como uno de los fabricantes de coches con mayor crecimiento de Europa. Tras cerrar el año 2018 con la cifra de ventas más alta de su historia (517,600 coches, +10.5%), ha mantenido un crecimiento de dos cifras durante los dos primeros meses de 2019 (88,900, +12.8%).

El-Born, la electrificación de SEAT

El concept car el-Born es el primer SEAT concebido como vehículo eléctrico y que llegará al mercado europeo en 2020. Creado para liderar la ofensiva de movilidad eléctrica de SEAT, supondrá un verdadero punto de inflexión para la empresa, tanto por sus prestaciones, que responden a las necesidades de movilidad actuales, como por los cambios que conllevará en la estrategia de compras, ventas y marketing de la compañía, entre otros. Como marca con un perfil de cliente 10 años más joven que la media europea, SEAT jugará un papel fundamental para acercar la movilidad eléctrica a los conductores más jóvenes.

SEAT será la segunda marca del Grupo Volkswagen en fabricar un modelo sobre la plataforma MEB, de cuya línea de montaje saldrá una nueva generación de vehículos basados en la tecnología eléctrica y de conexión más avanzada del mercado. El primer coche 100 % eléctrico de SEAT se diseña y desarrolla en Barcelona, y se fabricará en la planta del Grupo en Zwickau, Alemania.

El modelo el-Born recibe el nombre de uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, que ha sido la fuente de inspiración para los diseñadores y los ingenieros de SEAT a la hora de crear un vehículo deportivo equipado con la tecnología eléctrica más avanzada.

El vehículo, que cuenta con una autonomía real de hasta 420 km basada en el ciclo de conducción WLTP gracias a sus baterías de alta densidad de energía de 62 kWh, está preparado para viajar más allá del perímetro urbano. La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0 % al 80 % de carga en solo 47 minutos.

Minimó, el aliado de la ciudad

Con el Minimó, SEAT avanza hacia el futuro de la micromovilidad. El Minimó, que se presentó la semana pasada en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, reúne lo mejor del coche y de la moto. Se trata de un concept car  eléctrico de excelente manejo y fácil de aparcar que combina la comodidad y la seguridad de los turismos con la agilidad de las dos ruedas. Es un paso más en la estrategia de micromovilidad urbana de SEAT y amplía el ecosistema “easy mobility” que fomenta la marca de Barcelona. La compañía quiere escuchar las opiniones de ciudadanos e instituciones para continuar desarrollando el concept.

El nombre de Minimó responde a su mínimo tamaño y máxima movilidad. Se ha diseñado pensando en las necesidades de las ciudades del futuro, en las que circularán diferentes vehículos en solo unas pocas plataformas de movilidad, y por eso cuenta con un sistema de intercambio de baterías que permite la recarga del vehículo en cuestión de minutos y le otorga una autonomía de 100 kilómetros. La configuración del vehículo se puede ajustar con el smartphone, de acuerdo con el perfil del usuario, y ofrece una experiencia digital sencilla mediante conectividad 5G, el asistente de voz de Google y el sistema de llave digital.