Share

Martorell, 20/11/2015. - “Llevamos un cuarto de hora buscando estacionamiento y no hay manera, no encontramos nada”. Comentarios como éste hay miles a diario en las grandes ciudades. De hecho, se tarda “una media de 20 minutos en encontrar estacionamiento en las principales ciudades europeas”,explica Jordi Caus, responsable de Nuevos Proyectos de Movilidad Alternativa de SEAT.

Pero éste no es el único dato a tener en cuenta. El 30% de los conductores europeos que circulan por la ciudad lo hace buscando estacionamiento. Este reto será aún mayor en el futuro, porque según datos de la ONU, en 2050 el 66% de la población mundial vivirá en poblaciones urbanas, lo que conllevará “más vehículos circulando por la ciudad, más tráfico y más dificultades para estacionarse”,asegura Jordi Ortuño, coordinador de proyectos de Smart Cities del Ayuntamiento de Barcelona.


Para tratar de contribuir a afrontar este reto, SEAT ha desarrollado la aplicación “Parkfinder” que dirige al conductor hacia los lugares disponibles para estacionarse en la calle, gracias a los datos obtenidos a través de la plataforma iCity de la ciudad de Barcelona. Para encontrarlas, basta que el conductor indique el lugar al que se dirige, o bien, una vez llegado a la zona de destino, pregunte a la aplicación dónde puede estacionarse. Fruto del acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, se trata de una prueba piloto que se ha desarrollado en el barrio de Les Corts, pero el objetivo es que esta App vaya a más.

Las nuevas tecnologías no se centrarán únicamente en resolver las dificultades de estacionamiento. Hay otros grandes retos en materia de movilidad urbana por delante. Uno de ellos, evitar los atascos, “distribuyendo los coches por las distintas calles antes de que se formen filas”, explica Jordi Caus. “En un futuro próximo debe ser posible lograr una movilidad urbana mucho más eficiente. Y en eso estamos trabajando: en conseguir una conducción más tranquila, más segura, y también más económica”, concluye.