SEAT continúa con su ofensiva de producto con la llegada del nuevo SEAT León, actualmente en su tercera generación. Un modelo que tiene todos los ingredientes necesarios en cuanto a confort, tecnología y calidad, pero sin dejar de lado los aspectos más emocionales: diseño, dinamismo, placer de conducción, emoción y facilidad de uso. Todos ellos conforman la fórmula del éxito para un coche que forma parte de la historia de SEAT; una fórmula basada en el diseño y la funcionalidad: la "Fórmula León." Estas actualizaciones que recibe el compacto español se centran en la tecnología y el diseño. El nuevo SEAT León llegará a la Red de Concesionarios SEAT a finales de febrero.

Ahora, cuatro años después de su presentación en el Salón de París, llega el momento de dar el siguiente paso, de evolucionar conservando los valores de siempre para asegurar que el SEAT León sigue siendo un modelo de referencia en su segmento. “Con el nuevo León queremos continuar la historia de éxito de un modelo emblemático para SEAT, al mismo tiempo que incluimos toda la tecnología multimedia, de conectividad y de seguridad preventiva que ya está presente en el Ateca”, dice el vicepresidente de Desarrollo Técnico de SEAT, Dr. Matthias Rabe.

Los cambios que recibe el SEAT León se centran, por tanto, en dos campos bien definidos —diseño y tecnología—, pero los beneficios se perciben no solo en cuanto a seguridad, funcionalidad o confort sino también en calidad y fiabilidad. Las modificaciones estéticas se centran en una parte frontal renovada con una parrilla más ancha y el nuevo aspecto de los faros; en el lateral, el acabado XCELLENCE ofrece un exclusivo marco cromado de las ventanillas, mientras que para el resto de la gama destaca el marco en negro. Por su parte, las facias delanteras y traseras son nuevas al igual que faros y luces traseras, todos ellos con tecnología LED que incluyen la función de intermitente y las luces antiniebla. Hay también nuevos diseños de rines y tres colores exteriores nuevos: Rojo Deseo, Azul Misterio y Boheme Purple.

En el interior encontramos cambios estéticos que afectan a la nueva consola central, a las tapicerías y a la iluminación ambiental del habitáculo, también mediante tecnología LED. Los materiales son claramente de mejor calidad en el interior, y la consola central, además de ir ligeramente más elevada, ahora incluye freno de mano eléctrico.

La mayoría de las innovaciones del nuevo León en realidad están dentro, bajo la carrocería. “Podríamos afirmar que hemos metido el Ateca dentro del León” dice el vicepresidente de Desarrollo Técnico de SEAT, Dr. Matthias Rabe. Encontramos el sistema de infotenimiento con pantalla de hasta 8 pulgadas presidiendo la nueva consola central, todo el sistema de conectividad que ya está presente en el Ateca.

Un diseño más afilado y armónico 

A pesar de que una de las principales razones del éxito del León se debe a la calidad de su diseño, se han hecho algunos cambios sutiles. De acuerdo con el director de diseño de SEAT, Alejandro Mesonero Romanos, "El León es un modelo muy atractivo y no es necesario cambiar su imagen, solamente reforzarla, actualizarla. El objetivo es armonizar todas las partes del modelo, en particular la parte delantera y trasera con los laterales del coche."

Por esa razón tiene líneas más afiladas, más afirmadas que el modelo actual, que tiene líneas laterales más incisivas y menos marcadas delante y detrás. Se nota especialmente en el nuevo diseño de las facias. También se ha agrandado la rejilla en 40 mm con un tratamiento de cromo mucho más rico que lo inscribe en un segmento superior, y se ha reforzado el carácter en cuanto a sensación de calidad tanto por fuera como por dentro.

Dentro del coche, la intensidad de los LED de iluminación ambiental puede ser regulada a voluntad por el conductor desde la nueva pantalla de 8 pulgadas, que elimina la necesidad de muchos de los botones y los diales que existen en la consola del modelo actual. El sistema multimedia funciona de forma similar a un Smartphone incluye nuevas funciones como el nuevo freno eléctrico de estacionamiento.

Es muy importante destacar la enorme mejora conseguida en la iluminación, gracias a los nuevos faros y luces traseras con tecnología Full LED, con un rendimiento muy mejorado incluso ante malas condiciones atmosféricas. Las luces de LED se emplean también en los intermitentes y en los faros antiniebla. Esta tecnología reduce el consumo de energía y la iluminación responde de manera más rápida incluso que los faros de xenón plus.

Con todo ello, el nuevo SEAT León consigue al mismo tiempo combinar un diseño emocional, racional y funcional, transmitiendo la sensación de que es un coche dinámico,confortable, tecnológicamente avanzado, seguro, fiable, con una elevadísima conectividad y con una calidad excepcional. 

Máximo nivel de conectividad

Para muchos, la conectividad y el contacto permanente con el mundo digital constituyen una parte fundamental de un estilo de vida moderno y urbano. El SEAT León ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión SEAT Full Link y la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp. El Media System plus, con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado. Incorpora dos puertos USB para la conexión en paralelo de smartphones compatibles con MirrorLink y reproductores de música externos. SEAT Full Link es el mundo de la conectividad para usuarios de prácticamente todos los teléfonos inteligentes. Junto con MirrorLink, Full Link también incorpora las funciones de Apple CarPlay y Android Auto.

La aplicación SEAT ConnectApp aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. Una de sus funciones más importantes es la “Respuesta de voz”. Esta función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara. Es posible “dictar” una respuesta mediante órdenes de voz. Otra función exclusiva es el control mediante gestos, que permite activar funciones a voluntad con hacer tan solo un pequeño gesto con el dedo sobre la pantalla táctil.

Motores: de gran rendimiento con bajas emisiones

El rango de potencia va desde los 125 hasta los 180 HP.

El primer protagonista debajo del cofre de este nuevo León es el 1.4 TSI de 125 HP que solo puede combinarse con el cambio manual de 6 velocidades. Con un par máximo de 148 lb-pie entre 1,400 y 4,000 rpm, destaca también por su respuesta suave y tremendamente progresiva. El consumo y las emisiones también son su punto fuerte, con 19.6 km/l y 120 g/km de CO2, respectivamente.

Por lo que se refiere a prestaciones, 203 km/h de punta y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8.9 (SC) y 9.1 (5 puertas).

Por su parte, el propulsor 1.4 TSI de 150 HP es capaz de ofrecer unas prestaciones más que notables. Por ejemplo, el León 1.4 TSI 150 HP SC acelera de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos, mientras que las versiones de 5 puertas y ST lo hacen en 8 y 8.2 segundos, respectivamente. La velocidad punta en cualquier caso es de 215 km/h y el consumo medio oscila entre 18.3 y 19.2 km/l, lo que equivale a unas emisiones de 120 a 128 g/km de CO2. Es decir, se trata de un motor con una respuesta poderosa y contundente pero, gracias a la tecnología integrada, es sumamente eficiente.

El último escalón —a falta del Cupra— queda constituido por el 1.8 TSI de 180 HP, que cuenta con inyección directa e indirecta y también puede combinarse con cualquier carrocería. Es importante destacar que, a partir de este nivel de potencia, el SEAT León con motor de gasolina cuenta con suspensión trasera de eje multibrazo. No en vano estamos hablando de un coche capaz de hacer hasta 224 km/h de velocidad punta —y de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 7.1 segundos (León SC 1.8 TSI DSG). Todo ello con un consumo medio que no supera en ningún caso los 17.7 km/l y unas emisiones de 133g/km de CO2 en su versión coupé. En otras palabras, unas cifras casi más propias de un deportivo, si bien su cualidad más destacada es la suave y al mismo tiempo, contundente respuesta. Para demostrarlo, ahí está el par máximo: 184 lb-pie constantes desde 1,250 hasta 5,000 rpm.

En resumen, motores altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y tecnológicamente avanzados. Todos ellos valores que no se contraponen con un rendimiento excepcional e, incluso, con unas prestaciones brillantes, dignas de un deportivo. Y, para deportivo, solo cabe decir que habrá una versión Cupra del nuevo SEAT León con alguna sorpresa incorporada.

Nuevo acabado Xcellence

El nuevo SEAT León está disponible con tres carrocerías: 5 puertas, SC de 3 puertas y la familiar ST. El primero de ellos puede combinarse con tres niveles de acabado, Style, Xcellence y FR. La versión SC puede a su vez pedirse con los acabados Style y FR, mientras que el familiar ST ofrece solamente: Style.

Los acabados FR y Xcellence estarán en el mismo nivel de precio con el fin de ofrecer las mejores opciones posibles para diferentes tipos de conductores. El FR está pensado para aquellos que buscan una experiencia de conducción más deportiva, mientras que el nuevo XCELLENCE se centra en el confort, la elegancia y la última tecnología. El CUPRA será la quinta versión, y será lanzado en un futuro próximo. 

El acabado Style sobresale por los rines de aleación 16” y 17” (versiones Style 125 HP y 150 HP respectivamente), asiento del acompañante ajustable en altura, climatizador automático bizona (versiones Style 150 HP) con salida de aire en los asientos traseros, asistente de arranque en pendiente, luces delanteras antiniebla con función cornering, volante y cambio de marchas en cuero, freno de mano eléctrico con función Auto-Hold, reposabrazos central delantero, radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8” y 8 altavoces, asiento del conductor con ajuste lumbar, cajón bajo el asiento del conductor, sensor de parking trasero, pack interior cromado, guantera iluminada, asientos traseros plegables, quemacocos eléctrico (versiones Style 150 hp) y bolsa en respaldo de asientos delanteros.

Con respecto al acabado Style, el nuevo nivel de equipamiento Xcellence incluye llantas de aleación 17'', asientos delanteros deportivos Xcellence, tapicería alcántara, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con posición parking, barras en techo cromadas (ST), asientos delanteros con ajuste lumbar, sensor de parking delantero y trasero, cristales traseros oscurecidos, estriberas Xcellence en puertas delanteras en aluminio, radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8" y 8 altavoces, lector CD para formatos MP3/WMA, dos puertos USB, reconocimiento de voz, parrilla delantera cromada, Pack iluminación interior LED, luces delanteras antiniebla y traseras LED, cortinillas en asientos traseros, función Coming & Leaving Home, marcos de ventanas cromados, Pack interior cromado con molduras decorativas, Convenience Pack (Sensor de luces y lluvia más retrovisor interior electrocrómico), doble tubo de escape visible, volante específico multifunción en piel y sistema Kessy de apertura y arranque sin llave.

En el mismo nivel que el nuevo acabado Xcellence se sitúa al acabado FR con un enfoque más deportivo, incluyendo llantas de aleación de 18''con diseños exclusivos, doble tubo de escape visible, luces delanteras antiniebla y traseras LED, cristales traseros oscurecidos, asientos delanteros deportivos FR, suspensión deportiva, asientos delanteros con ajuste lumbar, volante FR multifunción en piel, facia específica, estriberas FR en puertas delanteras en aluminio, sensor de parking delantero y trasero, retrovisores exteriores plegables eléctricamente con posición parking, SEAT Drive Profile, y radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 8" y 8 altavoces, lector CD para formatos MP3/WMA, dos puertos USB y reconocimiento de voz.