• Un diseñador de SEAT y uno de Ducati cambiaron los papeles por un día.
  • Aletines, alerones y frontal, piezas claves a la hora de hacer el esbozo de un SEAT León Cup Racer.
  • A diferencia del coche, en el diseño de una moto de carreras se tienen en cuenta las medidas del piloto ya que forma parte de la estructura del diseño aerodinámico.

En una mesa, frente a frente, Daniel García, diseñador de SEAT y Edoardo Lenoci, diseñador de Ducati. Ambos están dispuestos a enfrentarse a un reto: intercambiar los papeles por un día y comprobar las principales diferencias que hay detrás del diseño de un SEAT León Cup Racer y una Ducati Desmosedici GP.

- Sobre papel y tableta:

Más de dos meses para diseñar un León Cup Racer. Un proceso que empieza de forma manual con lápiz y papel, para acabar en el plano digital donde ajustan las medidas, piezas y las texturas del futuro vehículo. En cambio, el diseño de las motocicletas “se desarrolla 100% sobre soportes digitales”, explica Edoardo a Daniel mientras hacen los primeros esbozos en la casa de SEAT, en Martorell.

- Las líneas maestras:

En el diseño de una motocicleta, hay que tener en cuenta “la forma y las medidas del piloto”, ya que formará parte de la estructura del diseño aerodinámico., comenta Edoardo.  El diseño de una moto tiene forma de gota de agua, con líneas redondeadas, frente a las líneas más duras y rectas de un vehículo de cuatro ruedas, donde la medida del piloto es algo secundario.

- Aerodinamismo y velocidad:

Uno de los puntos clave en el diseño de un coche de carreras es encontrar “el equilibrio entre la aerodinámica, la velocidad y el agarre del coche al pavimento”, apunta Daniel de SEAT. Sin embargo, en el diseño de una motocicleta, además de estos puntos, se analizan y priorizan “los movimientos del propio piloto sobre el vehículo mientras conduce” ya que estos condicionarán la forma de algunas piezas, replica Edoardo.

- Ganar en agarre:

A la hora de esbozar las piezas de un coche de competición, es importante tener en cuenta el alerón posterior. “Tiene forma de ala de avión invertida” para ayudar a que el coche tenga más agarre a altas velocidades, comenta Daniel. Asimismo, para asegurar la estabilidad de los SEAT y de las Ducati, ambas marcas someten a sus vehículos al túnel del viento: una prueba en la que se prueba su aerodinámica.

-  Cada milésima cuenta:

El SEAT León Cup Racer parte de un coche de serie, el León CUPRA modificado, “Tiene 220 milímetros más de ancho y se añaden aletines, alerones y el frontal”, para que el coche gane en velocidad en la pista. En comparativa, en el diseño de la Ducati Desmosedici GP destacan su “chasis y carenado” como piezas fundamentales. 

Después de una jornada en la que ambos diseñadores han compartido los secretos de sus vehículos y han jugado a intercambiarse los papeles, cada uno ha vuelto a su oficio, comenta Daniel en tono simpático, “no perder la oportunidad de seguir cosechando victorias en el circuito”.