El coche hace años que ha dejado de ser una máquina que nos transporta de un punto a otro para convertirse en una extensión de nuestro móvil. Recibir información del tráfico en tiempo real, preguntar por la previsión metereológica o abrir el garaje mientras conducimos ya es posible gracias a los vehículos conectados. A las puertas del Mobile World Congress, Fabian Simmer, Digital Officer de SEAT, explica cómo estas tecnologías nos ayudan en nuestro día a día y avanza en las tendencias del futuro:

- Del supermercado a la cajuela:

Antes de entrar en una reunión, Fabian hace sus compras en un supermercado virtual desde su teléfono. Gracias a la nueva aplicación Droppit, desarrollada por SEAT y Saba, la recibe en la cajuela del coche estacionado en uno de sus estacionamientos. “Puedes encargar lo que necesites desde el trabajo y tener el pedido dentro del coche al salir, y así aprovechar mejor tu tiempo”, destaca.

- ¿Cuánto tardaré en llegar a mi destino?: 

“Una de las aplicaciones más útiles cuando me desplazo y quiero comprobar la ruta más corta para llegar a mi casa es Waze”, explica. La clave está en un simple gesto en la pantalla: los conductores comparten la información sobre el tráfico o cualquier tipo de incidencia en la carretera, como tráfico u obras, en tiempo real. “Estas aplicaciones colaborativas contribuyen a una movilidad urbana sostenible, ya que permiten ahorrar tiempo y combustible”, asegura Fabian.

-Alexa, ¿me abres el portón?:

Tras escoger el trayecto más corto y sin encontrarse con complicaciones, Fabian activa el servicio de voz Amazon Alexa para abrir su garaje desde el coche, sin necesitar el mando a distancia. “La interacción del usuario con los dispositivos de voz es una clara tendencia del futuro”, señala.  Gestionar la agenda al volante, conocer el pronóstico del tiempo o encender la calefacción de casa son algunas de las miles de funciones que puede llegar a ofrecer esta tecnología.

- El coche conectado, aliado de tu día a día:

En el Mobile World Congress el vehículo conectado fue uno de los protagonistas. Fabian Simmer anunció que lo que nos espera es un coche “100% conectado con el entorno. Las posibilidades son infinitas: gracias a los acuerdos entre empresas, se integrarán cada vez más aplicaciones, enriqueciendo nuestra experiencia dentro del vehículo con todo tipo de servicios para hacernos la vida cada vez más fácil”, concluye.