Un equipo de alumnos de la Escuela de Aprendices de SEAT ha diseñado, construido y desarrollado, un kart eléctrico por el que han recibido recientemente el premio en categoría "Industria" a alumnos de Grado Medio que entrega FP Emprèn, organismo que premia a escuelas de formación profesional de Barcelona y su área metropolitana. Además, han participado este fin de semana en la Kart Academy terminando en la segunda posición del podio.

El premio en la categoría "Industria" reconoce la realización tutorizada por parte de aprendices de Grado Medio, de un kart eléctrico. Los alumnos son de segundo curso, del ciclo formativo de Mecánica y el de Mantenimiento Electromecánico. El galardón premia, según la organización, al mejor proyecto que aporta calidad y mejoras en el sector industrial basándose en la coherencia, viabilidad, consistencia y valor añadido.

Una muestra más del valor de este kart eléctrico es su resultado este fin de semana en la Kart Academy, donde el equipo ha finalizado en la segunda posición, tras un problema de motor en la carrera de resistencia, después de haber sido superiores en las demás pruebas.

El proyecto ha sido liderado por tres alumnos, pero se ha tratado de un trabajo colaborativo en el que otros estudiantes han fabricado, en la célula productiva de SEAT, piezas que previamente sus compañeros habían diseñado para el kart. Durante todo el proceso han estado bajo la asesoría de profesores de la Escuela, quienes les han dado soporte supervisando las soluciones tecnológicas que los alumnos aplicaban.

El futuro de las carreras es eléctrico.

En la Escuela de Aprendices estudian desde el primer curso la tecnología que será el futuro del automovilismo, razón que motivó a estos aprendices a desarrollar un vehículo impulsado por energías alternativas.

Antes de lanzar el kart eléctrico a la pista de Montmeló, para participar en la Kart Academy, los alumnos tuvieron la oportunidad de completar las pruebas del kart para su puesta en marcha, en un espacio que la compañía habilitó para ellos en las instalaciones de SEAT Barcelona.

La Kart Academy es una competencia entre equipos de estudiantes de institutos y escuelas de formación en automoción de Cataluña. El objetivo es diseñar, construir y competir con un kart desarrollado por los propios estudiantes, que tienen que trabajar juntos para ajustarse al reglamento y ser capaces de generar el soporte financiero para su construcción.

El proyecto de estos alumnos es una muestra de que en la Escuela, los profesores no solo dotan a los alumnos de las herramientas necesarias para aprender la técnica, sino que también se impulsa que sean capaces de desarrollar desde un modelo de negocio hasta el lanzamiento de un vehículo al mercado a prepararlo para competir.

Con este kart, el equipo ha terminado en la segunda posición en la competición de la Kart Academy. Tiene unas dimensiones de 1.74 m de largo y 1.36 de ancho, y es impulsado por un motor de 5.5 kw y carga una batería de 48V.

La competición, que constó de cuatro pruebas: frenada, aceleración, resistencia y slalom, contó con la participación de una decena de escuelas de formación en el mundo de la automoción.

Seguridad vial para niños… y más

El eKid Car es un coche eléctrico prototipo para niños, que ha sido diseñado y construido por alumnos de la Escuela, con el fin de poder llevar a cabo cursos de seguridad vial. El prototipo se encuentra en su fase final de desarrollo y una vez finalizado, se replicará hasta conseguir una flota de coches eléctricos para la educación vial de niños.

AGV Low Cost es la denominación de un pequeño vehículo eléctrico tractor de reducidas dimensiones con autonomía propia por baterías, que ha sido también diseñado y construido por alumnos. La finalidad de este proyecto es poder arrastrar carros de materiales logísticos pesados por un circuito cerrado y con ayuda de un sistema de auto guiado con el que funcionará de forma autónoma. Un proyecto que tuvo su origen en las necesidades del departamento de logística de SEAT.

A partir del próximo curso 2018 - 2019, el centro de formación profesional de SEAT renovará su oferta formativa y pasará de impartir ciclos de FP de Grado Medio a ofrecer ciclos de Grado Superior ampliados y adaptados a las nuevas necesidades que se requieren con la transformación exponencial de la industria y la digitalización. Mientras la media de los ciclos formativos en España cuenta con un número total aproximado de 2,000 horas de formación, la Escuela de Aprendices de SEAT ofrece casi 5,000 horas lectivas, pudiendo incluir de este modo un gran contenido en últimas tecnologías de la denominada Industria 4.0.

 

Continuar leyendo:

La fabricación del CUPRA e-Racer, paso a paso.