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SEÑALAMIENTO

Luces direccionales, las grandes olvidadas

Su sonido es inconfundible. Se activan 220 mil veces a lo largo de la vida útil de un vehículo y aun así las luces direccionales intermitentes son las grandes olvidadas. Magnolia Paredes, responsable de desarrollo electrónico, iluminación y testing, menciona que las luces intermitentes “son un elemento de señalización esencial ya que es la manera de avisar al resto de usuarios de la vía nuestras intenciones”. 

Su uso correcto en cinco claves:

1. La regla de seguridad RSM (Retrovisor-Señal-Maniobra).

Antes de indicar cualquier maniobra es obligatorio comprobar, a través de los retrovisores, que se puede llevar a cabo de manera segura. Si es así, se debe señalizar con suficiente anticipación el lado hacia el que se va a ejecutar para que el resto de los usuarios puedan reaccionar. Es importante fijarse en no adelantarse demasiado antes de realizarla para evitar confundir a los otros conductores.

2. Señalizan, pero no dan preferencia.

Para cambiar de dirección, de carril o de sentido, las luces direccionales anuncian próximas maniobras, pero en ningún caso dan prioridad de paso. Es importante tenerlo en cuenta para respetar la conducción del resto de vehículos y no provocar situaciones que nos pongan a nosotros, o a los otros, en peligro.

3. Toda la maniobra.

No sólo se debe indicar el inicio de un rebase, sino que hay que mantener el indicador de dirección activado hasta volver a incorporarse al carril inicial.

4. Al salir de la glorieta.

Su uso en las glorietas es básico porque es uno de los puntos donde más accidentes se producen. No es necesario señalizar que se accede a ellas, ni tampoco que se va a continuar girando, pero sí se debe recurrir al indicador de dirección para avisar del cambio de carril y cuando se va a abandonar la vuelta en la próxima salida.

5. Estacionarse y las congestiones no son una emergencia.

Muchos conductores suelen usar erróneamente los cuatro intermitentes en una retención. Sin embargo, si se va a frenar repentinamente hay que avisar al resto de conductores mediante el empleo de las luces intermitentes. Además, la forma correcta de alertar que se está a punto de frenar, o que tenemos la intención de estacionarnos, es con el indicador del lado hacia el que se va a dejar el vehículo.

Del brazo de señalización al LED dinámico.

Florence Lawrence, considerada como primera estrella de cine, fue quien inventó en 1914 los intermitentes. Aficionada al automovilismo, arreglaba y mejoraba los vehículos que compraba. Un ejemplo de esto fue la implementación de un dispositivo conectado a la salpicadera trasera del auto que, al pulsar un botón, subía o bajaba una señal de giro.

Un siglo después, la tecnología LED ya sustituye las lámparas de incandescencia “con un mayor ahorro y seguridad ya que, a diferencia de las convencionales, duran toda la vida del vehículo”, explica Magnolia Paredes. A nivel estético, “los LEDs y la incorporación de guías de luz han permitido integrar los intermitentes laterales a los retrovisores y cambiar totalmente el aspecto de los delanteros y traseros.

Además, se introduce el intermitente dinámico que consta de varios segmentos de luz que se van encendiendo progresivamente del centro hacia el exterior.  Los acabados Xcellence y FR del nuevo SEAT León, por ejemplo, integran intermitentes en los espejos retrovisores exteriores para aumentar la visibilidad de la maniobra. El equipamiento Full LED incorpora faros de hasta 900 lúmenes y 11 diodos luminosos, así como pilotos posteriores con iluminación infinita (coast-to-coast) e intermitentes dinámicos. “Un movimiento de barrido que permite al resto de conductores percibir con mayor claridad la dirección del vehículo, lo que supone una contribución significativa a la seguridad vial”, afirma la responsable de desarrollo electrónico, iluminación y testing de SEAT.

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