en:Compañia:Noticias y Eventos:Corporativo:La innovación que mejora vidas MX/ES

La innovación que mejora vidas

Con sólo nueve años David Aguilar –que nació con el síndrome de Poland–, diseñó la primera prótesis para su brazo derecho con piezas de un juego de construcción. Ahora va por la quinta, que presentó incluso en la NASA en la Cross Industry Innovation Summit cuando tenía 19. Se hace llamar Hand Solo, cuenta con un récord Guiness y estudia bioingeniería con el objetivo de seguir creando prótesis y mejorar la vida de otros niños. Para SEAT S.A., principal inversor industrial en I+D de España, la innovación también es clave, en su caso, para crear la movilidad de hoy y del futuro.  Tal como aseguró: “Visitar esta compañía es una oportunidad para hablar de innovador a innovador”.

De una idea a la realidad 

David entra al Centro Técnico de SEAT S.A., el cual cuenta con la tecnología más avanzada para actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). Oriol Mas, responsable de Sistemas de Ayuda a la Conducción,  y Teresa Forradellas, del equipo de Desarrollo Electrónico de Chasis, le dieron la bienvenida con muchas preguntas acerca de su prótesis. “Ésta la diseñé digitalmente. Después, la construí poco a poco con piezas que tenía en casa. Conseguí, a través de un pequeño sensor de presión, activar a la vez el movimiento del brazo y la apertura y cierre de la mano”, respondió Aguilar

“Nuestros nuevos proyectos también empiezan con un diseño en 3D”, explicó Forradellas, mientras le mostró el diseño y, a su vez, la pieza real donde insertan el radar frontal de un modelo. “Como en tu prótesis, aquí también es un sensor el que nos ayuda, en este caso, en las funciones del Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC), para incrementar la seguridad de nuestros vehículos, detectando obstáculos, otros vehículos e incluso peatones”, añadió Teresa.

Ir siempre más allá

Condecorado con la medalla de plata de la Liga Universal del Bien Público, David quiere inspirar a los demás para cambiar la manera de pensar. “Lo importante es luchar por tu idea, contra el pronóstico de todos aquellos que te dicen que es imposible. Es como si a ustedes les dijeran que el auto del futuro no puede volar”, afirmó Hand Solo. Oriol Mas ríe: “Lo que es seguro es que para los que hoy desarrollamos sistemas de asistencia a la conducción, innovar es pensar y avanzar hacia el vehículo autónomo”, respondió mostrándole un pequeño robot en el que su equipo reproduce las cámaras y sensores alrededor del vehículo para la detección de todo aquello que sucede en su entorno. 

Dos innovadores: una pasión y un objetivo

 “Tenemos en común que no nos conformamos con la realidad de hoy y buscamos constantemente nuevas soluciones”, aseguró Oriol Mas“Tú tenías una pasión, los juegos de construcción, y la destinaste a la creación de tu prótesis. La nuestra es diseñar la movilidad y aplicamos la innovación de forma transversal”, añadió el responsable de Sistemas de Ayuda a la Conducción.

“Has hecho 5 prótesis distintas, buscando en cada una de ellas la mejora continua de sus funciones. Nosotros hacemos lo mismo, trabajando intensamente en cada proyecto para no dejar de avanzar”, comentó, por su parte, Teresa Forradellas. David asiente, y añade: “SEAT S.A. y yo compartimos un mismo principio de innovación. Yo hago prótesis para mejorar la calidad de vida de la gente y, aquí, ellos hacen exactamente lo mismo con sus vehículos”, concluyó.

Impulsando la co-creación

Con la visita de David Aguilar a las instalaciones de la compañía, donde realizó una masterclass para los empleados, SEAT S.A. impulsa el lanzamiento de INNOVA, una nueva plataforma digital creada para conectar personas, ideas y proyectos. Se trata de un espacio que impulsa nuevas formas de trabajo basado en la co-creación, siguiendo un modelo de start-up. Este hub de experiencias y conocimiento busca descubrir nuevas oportunidades de negocio y colaboraciones que generen valor para la compañía. 

Me Interesa

Me Interesa

Promociones

Promociones

Configura tu SEAT

Configura tu SEAT

Descarga las fichas técnicas

Descarga las fichas técnicas