en:Compañia:Noticias y Eventos:Corporativo:La ciudad de los autos a vista de pájaro MX/ES

SEAT MARTORELL

La ciudad de los autos a vista de pájaro

Dicen que desde las alturas todo adquiere otra perspectiva. Con los pies en el suelo, sabemos que SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España, pero… ¿qué se ve desde el cielo?. A 600 metros de altura, sobrevolamos SEAT para descubrir una ciudad a vista de pájaro.

El epicentro

La fábrica de SEAT en Martorell, a 30 kilómetros de Barcelona, es el epicentro de la actividad industrial de la compañía. Ocupa más de 2,800,000 m2, una superficie más grande que el Principado de Mónaco y equivalente a 400 campos de fútbol, de los cuales,  260 mil  son zonas verdes. En sus diversas instalaciones trabajan casi 13 mil profesionales en varios turnos, por lo que el recinto se podría considerar una auténtica ciudad, con sus habitantes, sistemas de transportes y hasta un centro de salud propio.

Industria 4.0

Pionera en este ámbito, la marca implementó en sus instalaciones proyectos innovadores, como el ‘Protocolo Dron’, el uso piloto de una flota de drones para el suministro de piezas, siendo la primera fábrica española en adoptar este sistema. Para el vicepresidente de Producción y Logística, el Dr. Christian Vollmer, este es “el primer paso para transformar la cadena de suministro en la industria automotriz”. A esto añade que la iniciativa “revolucionará la logística ya que, por ejemplo, en el caso de SEAT, reducirá en un 80% el tiempo de suministro”. La marca también apuesta por la utilización de vehículos de guiado automático (AGV) para automatizar el transporte dentro y fuera de los talleres.

SEAT al sol

Desde el aire hay algo que destaca especialmente en esta gran ciudad: 53 mil paneles solares instalados en las cubiertas de los talleres y campos de la fábrica. Se trata de la mayor planta con celdas fotovoltaicas en la industria automovilística de Europa y una de las más grandes a nivel global, parte del proyecto ‘SEAT al sol’ que busca contribuir al ahorro energético y la sostenibilidad. En total, esta iniciativa genera 17.3 millones de kWh anuales.

El motor del futuro

Aparte de la labor productiva, SEAT contribuye a la innovación con su hub tecnológico, el Centro Técnico y su Centro de Diseño, que convierte a la compañía en el primer inversor industrial de España en I+D. En sus 200,000 m2, equivalentes a 28 campos de fútbol, es donde más de mil 137 empleados altamente calificados, procedentes de todo el mundo, alumbran las ideas que en un futuro se convertirán en diseños y productos de la marca. Entre las innovaciones técnicas que se usan están la simulación y la realidad virtual, mismas que han ayudado a acortar los tiempos en el desarrollo de automóviles modernos y seguros.

Una ciudad con línea de tren propia

Para dar salida al gran volumen de vehículos que se exportan desde Martorell (hasta 397,835 en 2019), además de las vías terrestres y marítimas SEAT hace uso del ferrocarril como una pieza imprescindible de su distribución. La marca cuenta con el Autometro: dos líneas de tren de 40 kilómetros que unen la planta de Martorell con la infraestructura portuaria de manera exclusiva. Mediante esta vía ferroviaria se trasladan los vehículos directamente al puerto de Barcelona, potencializando la eficiencia y rapidez de sus entregas internacionales. Además, estas líneas contribuyen a reducir los trayectos de camión en unos 25 mil desplazamientos al año y así evitar la emisión de mil  toneladas de CO2 anuales.

El hogar de la tribu CUPRA

Justo al lado de la sede corporativa de SEAT se alza un edificio ecoeficiente de 2,400 m2 parecido a un paddock de carreras. Se trata del CUPRA Garage, la nueva sede de la marca, que ha permitido incrementar la plantilla hasta 200 empleados. En 2019, CUPRA se consolidó con un crecimiento del 71.8% y cerca de 24,700 vehículos vendidos.

La salud es lo primero 

Para SEAT, la salud y el bienestar de sus empleados es una prioridad. Por ello, en el pionero Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de la fábrica de Martorell, se lleva a cabo medicina preventiva, asistencial y rehabilitación, las cuales ofrecen servicios personalizados a los trabajadores, con un Comité Científico de Empresa Saludable que investiga sobre salud, bienestar y trabajo, además de difundir hábitos saludables entre los empleados. 

En total, en 2019 se llevaron a cabo 82,825 actividades sanitarias en CARS. Las instalaciones, de 1,300 m2, mismas que disponen de un laboratorio biomecánico para examinar las características músculo-esqueléticas de los empleados, cuentan con equipo médico especializado. Xavier Ros, vicepresidente de Recursos humanos de SEAT, asegura que CARS ofrece a los trabajadores “la facilidad de tratarse en la misma empresa, sin esperas y con servicios de gran calidad”. Por eso, “este centro pionero se ha convertido en un verdadero referente de servicio médico corporativo y el buen recibimiento que tiene entre los trabajadores nos demuestra que valoran el firme compromiso de SEAT con la salud”, concluye Ros. 

En este sentido, es por CARS que SEAT recibe la acreditación como empresa saludable. Además, SEAT y Volkswagen Financial Services han llegado a un acuerdo para poner en marcha CARS Madrid, un espacio de medicina avanzada con servicios especializados de salud, dirigidos a los casi mil 350 trabajadores del Grupo Volkswagen en Madrid.

Por otro lado, el compromiso de SEAT con la salud se ha demostrado en 2020. La compañía adaptó la línea del subchasis del nuevo SEAT León en tiempo récord para fabricar respiradores de emergencia para ayudar en la crisis sanitaria del COVID-19 y fue la primera empresa en España en hacer test PCR a sus 15 mil empleados.

Me Interesa

Me Interesa

Promociones

Promociones

Configura tu SEAT

Configura tu SEAT

Descarga las fichas técnicas

Descarga las fichas técnicas