en:Compañia:Noticias y Eventos:Corporativo:Hojas, lluvia y niebla: los retos del otoño MX/ES

CONSEJOS DE TEMPORADA

Hojas, lluvia y niebla: los retos del otoño

Es la estación de los colores. Los amarillos, naranjas y marrones en el paisaje hacen del otoño una estación única. A su vez, es la que más retos plantea en la carretera, desde las hojas acumuladas en el pavimento, la niebla en algunas partes del camino, pasando por el frío, la lluvia y el aumento de las horas de oscuridad. El piloto Jordi Gené y el equipo de SEAT nos comparten 10 consejos para que hagas un viaje seguro y este otoño suceda sobre ruedas. 

1. Precaución milimétrica.

El pavimento se enfría y humedece en otoño, por lo que es vital revisar la presión de los neumáticos una vez al mes. La adherencia y la capacidad de frenado dependen de su buen estado y los expertos recomiendan que su dibujo no baje de los 2 mm, y en ningún caso debe ser inferior a 1.6 mm, porque rodando sobre mojado a 90 km/h se pierde casi por completo el contacto con el asfalto. El Indicador de presión de neumáticos nos evitará malas experiencias, avisándonos si alguna llanta está baja.

2. Las hojas, como la nieve.

Las hojas mojadas sobre el concreto son un espectáculo visual, sin embargo, hacen que la adherencia sea tan baja como en una carretera con nieve.  Por esta razón, el piloto y experto en conducción, Jordi Gené, recomienda evitar zonas donde las hojas tapen totalmente la carretera y no realizar frenados bruscos. “En caso de encontrarlas en medio de una curva, no hay que hacer movimientos bruscos de volante y si se pierde adherencia, no se debe forzar la trayectoria hasta volver a disponer de dirección”. La Dirección progresiva con la que cuentan los SUVs de SEAT nos ayudará a modificar el ángulo de giro según la velocidad.

3. La regla de las 3V (Visibilidad, Vehículo delantero y Velocidad).

En caso de que haya niebla nuestra mira se reduce a sólo 50 metros al frente, y en algunos tramos la visibilidad puede disminuir drásticamente, por lo que debemos guardar esa misma distancia con el vehículo delantero y no superar los 50 km/h. En palabras de Gené: “Es la manera de garantizar que en caso de emergencia, la distancia de frenado será suficiente”. El Asistente frontal de SEAT nos será muy útil, ya que controla a cuantos metros estamos de otros vehículos, frenando automáticamente en caso de ser necesario.

4. Evita el efecto espejo.

Además de los Faros antiniebla con los que cuentan los modelos de SEAT, otro aspecto que facilita el manejo en estos tramos son los Faros principales en LED con luz diurna en LED. Para que de esta manera, como advierte el piloto: “En ningún caso deban usarse las altas, ya que a través de los cristales y con gotas en suspensión producen un efecto que nos impide ver la silueta de los vehículos que van por delante”.

5. Tus ojos bajo la lluvia.

Conducir con los limpiaparabrisas en mal estado implica, según los expertos, una pérdida de visibilidad de entre el 20 y el 30%. Hay que cambiarlos una vez al año y el otoño, precisamente por ser época de lluvias, es el momento adecuado para hacerlo. Orientar la calefacción hacia los cristales y mantenerlos limpios son consejos útiles para que éstos no se empañen, no obstante, un asistente que nos ayude cuando hay poca visibilidad sería perfecto, como el  Control de velocidad crucero adaptativo de SEAT que asiste al vehículo calculando la distancia que tiene con otros autos, ajustando la velocidad automáticamente.

6. Dobla la seguridad

No hace falta que llueva para que el asfalto sea resbaladizo, basta con la humedad y el descenso de temperaturas propias de la estación. “Por eso, hay que extremar siempre la precaución en zonas de sombra, sobre todo si son curvas”, asegura Gené. Al respecto, el Control electrónico de estabilidad actuará ante el menor indicio de viraje brusco para que viajes seguro en esta época del año dentro de tu SEAT. Aunado a esto, se recomienda que la distancia de seguridad en caminos mojados sea el doble, además de tocar suavemente el freno de manera frecuente para secar la humedad de las pastillas.

7. En un aquaplaning, olvida el freno.

En otoño, las lluvias suelen ser cortas e intensas, por lo que esta época del año  es donde tenemos más posibilidades de sufrir un aquaplaning, es decir, derrapes sobre el pavimento mojado. Al respecto, Jordi Gené recomienda que: “Ante esta situación, es muy importante no aplicar ninguna presión sobre el freno hasta que las ruedas no entren de nuevo en contacto con el asfalto, y una vez que se vuelva a tener dirección, corregir el deslizamiento con movimientos suaves del volante”

8. Firme contra el viento.

El viento puede ser otro gran reto en la carretera, por eso es clave moderar la velocidad y tomar fuerte el volante al rebasar camiones, ya que por el efecto pantalla, puede desestabilizar la dirección del automóvil. Aunque todos los SEAT pasan por pruebas intensivas de aerodinámica en el Túnel de Viento para disminuir este impacto, podemos apoyarnos en la Cámara de visión trasera para percatarnos que no venga un auto atrás, extremar precauciones y apoyarnos en los sistemas de seguridad ya mencionados.

9. Sin miedo a las altas.

Una correcta iluminación es importante ya que la presencia de la luz disminuye en otoño  y los accidentes durante la noche pueden incrementar. Aunque en zonas de poca visibilidad el uso de las luces altas se aconseja, como ya se mencionó, éstas no deben usarse si hay niebla. Acerca de este tema, Maite París, responsable de iluminación delantera de SEAT, recomienda: “Muchos conductores no las utilizan por temor a deslumbrar a otro vehículo. Por eso es muy útil el Sensor de luz”. Este sistema detecta la presencia de vehículos en ambos sentidos y cambia las luces automáticamente.

10. Sin sorpresas bestiales.

El otoño es temporada de apareamiento para muchos animales salvajes, que se mueven en pequeñas manadas y están más activos. Es muy importante reducir la velocidad en aquellas zonas marcadas con señales de peligro por fauna. El Asistente de punto ciego nos avisará si algo se acerca por los laterales y no hemos visto, además, se recomienda activar el Freno de mano electrónico con Autohold de SEAT para tener la confianza de que el vehículo se detendrá automáticamente en caso de que la situación lo requiera.

Me Interesa

Me Interesa

Promociones

Promociones

Configura tu SEAT

Configura tu SEAT

Descarga las fichas técnicas

Descarga las fichas técnicas