en:Compañia:Noticias y Eventos:Corporativo:Así se explora el futuro MX/ES

UN HUB TECNOLÓGICO MUNDIAL

Así se explora el futuro

“Alerta distracción! Conductor dormido”. Así, nos puede avisar en el futuro nuestro vehículo si detecta que cerramos los ojos o desviamos la vista de la carretera. Y con sólo pulsar un botón, podremos graduar el nivel de opacidad o transparencia del parabrisas. Son soluciones innovadoras en las que SEAT trabaja, a través del proyecto Xplora, en Tel Aviv (Israel), uno de los puntos más avanzados del planeta a nivel tecnológico. “Si queremos formar el futuro, tenemos que estar en los ecosistemas más innovadores”, asegura Stefan Ilijevic, responsable de Innovación de producto de SEAT.

Inteligencia artificial para una conducción más segura. Los párpados, la mirada, la posición de la cabeza... Un algoritmo analiza los gestos del conductor y le avisa en caso de distracción o somnolencia. También detecta si usa el telefóno celular o no lleva el cinturón de seguridad. SEAT junto a la startup Eyesight Technologies, trabaja para adaptar este sistema de supervisión a sus vehículos. Según un informe de la Comisión Europea, un 36% de los accidentes se debe a alguna forma de distracción o cansancio del conductor en los tres segundos previos.           

Nuestro software es clave para la seguridad”, determina Tal Krzypow, vicepresidente de producto de Eyesight Technologies. Además, se podrá usar para identificar al conductor y adaptar a su gusto desde la temperatura a la posición de los espejos. “Los beneficios irán todavía más allá, cuando nuestro sistema se fusione con otros que, por ejemplo, detecten a un peatón. El software podrá analizar si el conductor lo está viendo y avisarle en caso de que no sea así”, concluye Krzypow.

El control de la luz con solo tocar un botón. A veces, la luz del sol nos deslumbra al circular. Otras, simplemente, queremos más privacidad. El sistema de acristalamiento de Gauzy permite a los usuarios oscurecer o aclarar parabrisas, ventanillas y el techo panorámico bajo demanda: “Hemos desarrollado diferentes tipos de película plástica con moléculas que reaccionan a un impulso eléctrico dejando pasar más o menos luz”, cuenta Adrian Lofer, cofundador y responsable de tecnología de Gauzy, una empresa de nanotecnología que colabora con SEAT. “Somos la única compañía del sector de la ciencia de materiales que trabaja con nanotecnología basada en SPD y cristal líquido. Ambas tecnologías permiten que el vidrio cambie a sombreado u opaco para ofrecer al usuario una experiencia personalizada, para después volver a la claridad apropiada para conducir”, añade Lofer.

En el Silicon Valley de Oriente Medio. Algunas de las empresas más exitosas del mundo empezaron en un garaje. Gauzy lo hizo en una cocina, la de uno de sus fundadores, que quería tener una ventana con más privacidad. Hoy, Gauzy cuenta con más de 100 empleados, entre los que se incluyen ingenieros mecánicos y químicos, y dispone de dos fábricas en Israel y Europa. Es un ejemplo de la cultura innovadora de Tel Aviv. Como ellos, hay 6,600 startups, 800 de ellas dedicadas a la industria automotriz, concentradas en apenas 35 km2. Para Aitor Aizkorreta, responsable de scouting de SEAT en Israel, “esta concentración de empresas emergentes convierte a Tel Aviv en uno de los centros mundiales de innovación más fáciles de explorar en busca de soluciones que mejoren nuestros vehículos y servicios”. 

Xplorando en la vanguardia tecnológica. En apenas dos años, SEAT ha trabajado con más de 200 empresas emergentes israelís a través de Xplora. El objetivo es llevar a cabo anualmente al menos 10 pruebas de concepto, es decir, probar como se adaptarían las innovaciones seleccionadas en vehículos y servicios. Los responsables de Innovación de SEAT buscan ante todo soluciones de bienestar y salud, ciberseguridad, sostenibilidad e inteligencia artificial. Para ello, unen fuerzas con Champion Motors, importador en Israel de marcas del Grupo VW. “Nuestro rol es el de tender puentes entre SEAT y las startups para salvar posibles diferencias culturales a la hora de trabajar y fomentar las sinergias emprendedoras”, mantiene Tal Brin, director ejecutivo de Champion Motors.   

Formar el futuro. “Si quieres ser un referente y no un simple espectador en la disrupción que vive la automoción, tienes que estar no sólo en Tel Aviv, sinó en los principales referentes tecnológicos del mundo”, asegura el responsable de Innovación de producto de SEAT, Stefan Ilijevic. Estar en ellos, cuenta, “no sólo permite ser los primeros en captar y aplicar las nuevas tecnologías sino atraer al mejor talento, ya que éste quiere trabajar en las empresas que lideran el cambio”.  

Me Interesa

Me Interesa

Promociones

Promociones

Configura tu SEAT

Configura tu SEAT

Descarga las fichas técnicas

Descarga las fichas técnicas