• 1980

       

      SEAT lanza el Panda, que se convierte rápidamente en el auto de moda más utilitario en toda España. Su interior es sencillo y práctico, incluyendo fundas desmontables para los asientos, lo que hace que sean fáciles de lavar. Su gama se diversifica con variaciones concretas y ediciones limitadas, atrayendo al mercado juvenil.

       

    • 1982

       

       

      Este mismo año también lanzamos el SEAT Fura. Su versión deportiva, el Fura Crono, es todo un éxito y se convierte en la imagen de la competición de coches de nuestra marca: la Copa Fura.

      El 30 de septiembre se firman acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen.

       

    • 1983

       

       


      Lanzamos el Ronda, el primer modelo equipado con ordenador abordo, con el fin de reducir el consumo de gasolina, siendo patentado bajo el nombre de «Econotronic». Es el primer coche que exportamos oficialmente a través de nuestra recién creada Red Internacional de Concesionarios.

       

      El Marbella nace como resultado de una transformación del Panda y de la nueva imagen de toda la gama SEAT. Este nuevo modelo se hace muy popular, sobre todo entre los jóvenes.

       

       

    • 1984

       

       

      El 27 de abril sale de la línea de montaje, de la planta de Zona Franca, el primer modelo Ibiza. Esta creación nace de la mano de SEAT, junto al diseñador italiano Giugiaro y de la empresa de ingeniería alemana Karmann y Porsche, el prestigioso productor alemán de coches deportivos. El Ibiza supone una revolución dentro de la marca y se convierte en el modelo más carismático de nuestra historia.

       

       

    • 1985

       

       

      Lanzamos el SEAT Málaga como la versión turismo del Ronda. La gran capacidad de su maletero es una de las causas de su éxito. Es un coche familiar y se convierte en uno de los modelos esenciales de la gama de SEAT durante la segunda mitad de los 80's.

       

      Se funda la división deportiva de SEAT, SEAT Sport.

       

       

    • 1986

       

       

      En junio, Volkswagen adquiere el 51% de las acciones de SEAT y a finales de año incrementa su participación hasta el 75%. Uno de sus objetivos a medio plazo es construir una fábrica vanguardista junto al Centro Técnico de Martorell.

       

       

    • 1989

       

       

      Inicio de la construcción de la fábrica en Martorell.

       

       

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